viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Salto tendrá un concurso regional de murgas con tres agrupaciones locales

Por Alexander Ruppel
Salto tendrá este año un concurso de murgas diferente, teniendo en cuenta que participarán 3 murgas locales que competirán entre sí y además un concurso regional con participación de agrupaciones de Paysandú, Tacuarembó, Mar del Plata, Fray Bentos y Mercedes, a partir del 9 de febrero se darán cita en el escenario Víctor R. Lima del Parque Harriague. CAMBIO dialogó con Virginia Ferreira, vicepresidente de ASAC, quién contó detalles al respecto. “Se van a hacer dos concursos de murgas paralelos, el local y el regional. Puede ser que uno de las cosas que haya llevado a hacer los dos concursos sea la poca cantidad de murgas locales, pero sobre todo también el brindar un atractivo diferente, ahora tenemos murgas bien variadas, de distintos departamentos y una de Mar del Plata también. El concurso paralelo sería un concurso salteño con las 3 murgas de acá de Salto que de las 5 noches de concurso van a actuar 3 veces y la que obtenga mayor puntaje en esas 3 noches será la campeona salteña. El concurso regional será con las 3 murgas de Salto más las 8 que vienen de afuera que van a concursar 2 veces, la que obtenga mayor puntaje entre todas ellas será la campeona del regional”
PARTICIPANTES
Las murgas participantes de Salto serán “La Bacacuasa”, “Uno más uno” y “Punto y Coma”. Las murgas que vienen desde afuera serán: “La Bandida” y “La Fulana” de Paysandú; “La Redoblona” de Fray Bentos, “Saltó el Churré” de Tacuarembó; “Lavate y Vamos” de Mar Del Plata y “Las Fritas” y “La Timbera” de Mercedes.
BAJA EN MURGAS DE SALTO
Finalmente hizo referencia a la baja cantidad de murgas locales. “Son múltiples causas, todos los que venimos haciendo murgas estamos más grandes y eso lleva a un deterioro físico y ganas de estar tiempo con la familia. Por otro lado los gurises que vienen son chicos y el recambio no se está dando, necesariamente hay un impasse, pero venimos fortaleciendo desde ASAC el volver a talleres en escuelas, liceos, siempre nuestro semillero ha sido ese”.