jueves 9 de febrero, 2023
  • 8 am

Situación de leishmanisis en Salto se mantiene con respecto al 2022 y exhortan limpieza de terrenos

CAMBIO recabó información desde el Ministerio de Salud Pública en Salto, sobre la situación en Salto acerca de la leishmaniasis, donde se pudo conocer que se mantienen los mismos datos del año anterior sin ningún tipo de cambios.
TESTEOS
Se están realizando testeos que brindan la información sobre las zonas del departamento, además de un seguimiento durante todo el año sobre los casos que dan positivo pero que no presentan síntomas, además de realizar la eutanasia a casos positivos que si presentan síntomas.
NO SE REGISTRARON CASOS HUMANOS
Por el momento no se han registrado casos humanos de leishmaniasis. Desde la Departamental de Salud exhortan a cuidar alrededor del hogar la cantidad de pasto que existe, se recomienda podar y cortar para que no haya presencia de la mosquita que transmite la enfermedad y puede infectar a los perros. La mosquita se encuentra en lugares donde hay podas sin retirar, terrenos baldíos que hace mucho tiempo no se limpian, y esas son las zonas de riesgo, las cuales se recomienda evitar. Se ha reducido la cantidad de perros callejeros sueltos, por otro lado aproximadamente en el mes de julio se realizará un relevamiento para conocer cuántos perros positivos de leishmaniasis existen en Salto. Por el momento se trabaja semanalmente con veterinarios y el equipo de Zoonosis.