sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Constitución: ASSE cuestiona que Fiesta Playa del Lago no contara con cobertura médica

Por Alexander Ruppel
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dispuso rescindir el contrato de un médico en Villa Constitución, por estar alcoholizado mientras cumplía guardia. El hecho fue denunciado por familiares de un paciente, que sin ser usuario de ASSE recibió la primera atención en policlínica y unidad de traslado de ASSE en la madrugada de ayer durante el desarrollo de la fiesta Playa del Lago en dicha localidad. La espirometría realizada al médico arrojó resultado positivo de 1,26 gramos de alcohol en sangre por litro. Según pudo saber CAMBIO, el paciente referido sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió durante el traslado de Villa Constitución a Salto.
INVESTIGACIÓN
EN CURSO
CAMBIO dialogó con Matías Rocha, director de la región norte de ASSE, quién se refirió a los hechos. “Hay una investigación en curso por la parte judicial y otra por ASSE, fue lamentable lo que sucedió. La dirección de ASSE, junto a la gerencia general de la Presidencia en las primeras horas nos enteramos de lo sucedido, enseguida iniciamos una investigación de forma exhaustiva de lo que sucedió, determinamos que era correcta la información, se constató que el médico tenía espirometría positiva y automáticamente se lo deslindó de su cargo como médico de la policlínica de Villa Constitución y toda aquella que tenga anexo con ASSE. Se inició una investigación administrativa con separación de su cargo. Lo que sí nos llama mucho la atención es que fue una situación que pasó en la Fiesta del Lago, organizada por la Alcaldía con aproximadamente 2.500 personas, obviamente cuando hay fiestas masivas se tiene que tener una cobertura médica, no existía en ese momento y eso lo tenía que haber brindado la organización de la fiesta”, dijo.
SIN SERVICIOS
DE EMERGENCIA
“Nos enteramos que no estaban con los servicios de emergencia presentes, no tenían una ambulancia que es totalmente necesaria por la magnitud del evento. Inicialmente cuando se tuvo el llamado que había una persona desvanecida, asistió el médico de ASSE, una enfermera y un chofer con ambulancia al lugar”, añadió. “Hay una investigación que se inició en las primeras horas del día, lo apartamos de su cargo, rescindimos el contrato de él, es decir que ya no tiene ningún vínculo laboral con ASSE. La investigación toma unos días y sabremos qué sucederá. Remarcar que estamos muy dolidos por lo sucedido, se tomaron acciones inmediatas por parte de ASSE. Lo que nos llama la atención que no haya cobertura médica para un evento de estas dimensiones”, agregó.
COMITÉ DE EMERGENCIAS HABILITÓ LA FIESTA
A raíz de algunas informaciones que trascendieron sobre la ausencia de entre otras cosas ambulancias y camiones de bomberos, CAMBIO consultó al coordinador del CECOED Salto, Josué Lima, quién expresó. “La habilitación del Comité de Emergencias se da en conjunto, interviene bomberos, Ministerio del Interior, la Intendencia de Salto, INAU y Salud Pública. Nosotros la información que tenemos es que tenían las habilitaciones hechas. Nos comunicamos con Jefatura y lo único que quedaba pendiente en su momento era el servicio 222. Lo demás estaba todo coordinado. Los trascendidos hasta que no sean oficiales no podemos tomarlos, creemos que estaban todas las habilitaciones realizadas.