viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Carrera de Vapores desde 1858 a 1860

Por Cary de los Santos.
EL VAPOR DE
BANDERA INGLESA «SICEÉ»
En enero de 1858 el nuevo vapor inglés “Siceé”, a cargo del Capitán David Bruce, habían resuelto, según la conveniencia pública: salir todos los días martes desde Buenos Aires y desde Rosario, todos los viernes, una hora más tarde (a las 11 de la mañana) para dar un poco más de tiempo para embarcar la correspondencia. Su itinerario y precio de pasajeros en cámara y proa, eran los siguientes: “San Nicolás … 5 patacones, Obligado … 10 patacones. y Buenos Aires … 20 patacones.” Sin embargo, el paquete brasilero a vapor “Río Salado” hacía cuatro viajes al mes, atendiendo la línea entre Rosario, Diamante y Paraná, saliendo los días sábados a las dos de la tarde desde el Puerto de Rosario, y partiendo todos los miércoles a las doce horas desde el Puerto del Paraná.
ITINERARIO
Y VAPORES
En febrero de 1858, el paquete a vapor de primera clase “Siceé”, en servicio del estado de Buenos Aires (así decía el aviso comercial), continuaba atendiendo la línea Buenos Aires, San Nicolás, Obligado y Rosario, su agente era Bernal y Carrega – Reconquista 55 – Buenos Aires. Aunque el vapor paquete argentino “Primer Argentino” servía la misma línea, siendo sus precios de pasajeros: en Cámara; “San Nicolás… 16 patacones, Rosario… 20 patacones y en Proa; Rosario… 10 patacones y Obligado y San Nicolás… 8 patacones”. El “Yporá” vapor paquete paraguayo, de carga y pasajeros servía la línea “Buenos Aires – Asunción” tocando los siguientes puertos intermedios: San Nicolás, Rosario, Paraná y Corrientes. La línea del Río Uruguay, era atendida por el paquete a vapor “Corza” con destino al “Salto Oriental”. Sin embargo, el vapor “Palmira” de Agustín Almeyda, aún continuaba sirviendo esa línea.
NUEVOS VAPORES EN LA CUENCA
DEL PLATA
En marzo de 1858, el vapor “Buenos Aires” que había sido mandado a construir por el gobierno argentino, estaba terminado, anclado y con su tripulación a bordo en el Puerto de Greenock (Situado en la costa Sur del río Clyde), esperando que soplarán buenos vientos y emprender su viaje al Río de la Plata. Sin embargo, el vapor paquete “Litlle Pony” de carga hacía su aparición en las aguas del Río de la Plata, y atendería la línea Buenos Aires – Asunción; aunque esa línea, ya era atendía por el nuevo paquete a vapor paraguayo “Salto del Guayrá”, con la diferencia con el anterior nombrado: “haría escala en los puertos intermedios de Rosario, Paraná y Corrientes” y llevaría pasajeros además de la carga.
EL VAPOR DE
BANDERA ARGENTINA “SANTA FE”
En abril de 1858, se anunciaba al vapor paquete argentino “Santa Fe”, que atendería la línea “Rosario – Diamante – Paraná”. Dicho vapor saldría del Rosario, todos los días sábados a las 10 de la mañana y del Paraná todos los miércoles a las doce del mediodía. Su agente era Enrique Green & Cía.
SE HAN OLVIDADO
DE LA
CORRESPONDENCIA
En algunas oportunidades, solía ocurrir y por lo general por descuido, que algún vapor de la carrera abandonara el puerto e iniciara su marcha sin haber subido la correspondencia y las encomiendas. ¿Se imaginan la gravedad de la situación? En una época, dónde la gente estaba ávida de los titulares de los diarios, de las noticias de los familiares y de las transacciones comerciales. El día 20 de abril de 1858, el periódico rosarino “La Confederación” en su columna – Noticias y Hechos diversos – presentaba a sus suscriptores, la siguiente noticia: “El VAPOR SANTA FE – Contra su costumbre salió el Viernes el vaporcito de este nombre para el Paraná, pero lo que no podemos explicarnos es la razón que haya habido para que la Agencia no advirtiera al público esa alteración repentina en el día de su salida. En consecuencia se ha quedado la correspondencia en tierra, y burlando el comercio”.
EL VAPOR DE
BANDERA ARGENTINA «ROSARIO»
En setiembre de 1858, el vapor argentino “Rosario” (Antes vapor americano “Asunción”), comenzaría a realizar su carrera desde Rosario a Buenos Aires, el miércoles 9 a las tres de la tarde, realizando viajes por el Paraná de las Palmas y tocando los siguientes puertos intermedios: San Nicolás, Obligado y Zárate. No obstante, el nuevo paquete argentino “Primer Argentino”, capitaneado por don Alejandro Moratori, servía y competía en la misma carrera de “Rosario – Buenos Aires”, al igual que el vapor “Siceé”, que se seguía manteniendo en la misma. En cambio, el vapor inglés “Constitución”, atendía los siguientes destinos: de Rosario a Buenos Aires, de Buenos Aires a Montevideo, de Montevideo a Buenos Aires y de Buenos Aires para Rosario, compitiendo con el vapor inglés de carga y pasajeros “Pampero”, aunque este último hacía la carrera de San Nicolás, Buenos Aires y Montevideo.
GRAN BANQUETE
A BORDO DEL
«PAMPERO»
El día sábado 4 de setiembre se había realizado un banquete a bordo del lujoso vapor “Pampero”, deslumbrando a los vecinos más acomodados de Rosario, el periódico “La Confederación” brindaba en sus páginas los detalles del mismo. “Gran banquete abordo del vapor PAMPERO – Hoy ha tenido lugar un hermoso banquete abordo de ese hermosísimo vapor. El Sr. Palmer, miembro de la casa consignataria de los Sres. Powell y Ca. invitó un numeroso concurso de caballeros del comercio y de esta sociedad. Ha brillado en esa amena reunión la mayor comodidad y la franca y elegante hospitalidad del distinguido capitán Seuter (1) y de su apreciable esposa, así como la jovialidad interesante del Sr. Palmer. La mesa ha sido servida con lujo y buen gusto abundando los esquisitos manjares y delicados vinos. Se han hecho brindis elocuentes en sentido favorable á la prosperidad de la empresa del Pampero, de su digno Capitán, y de los intereses mercantiles de la gente y de la Confederación…”
Continuará en la próxima edición.
REFERENCIAS
1 – El nombre del capitán era David Seuter.


Aviso comercial del vapor «Rosario», aparecido en 1858, en el diario rosarino La Confederación.