miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Es importante evitar quemaduras solares antes de los 18 años para prevenir cáncer de piel

Las altas temperaturas invitan a las personas a buscar donde aliviar el calor, y las playas o centros termales son los elegidos. Recabando información acerca de cómo cuidar la piel de las quemaduras de los rayos ultravioleta, CAMBIO entrevistó a la Dra. Anabella Bazzano -Dermatóloga- quien aportó detalles al respecto.
Bazzano señaló que en esta época del año, lo importante es respetar los horarios en los que se recomienda a las personas no exponerse a los rayos ultravioleta, entre las 10:00 y las 16:00 horas se exhorta no estar al aire libre, ya que la radiación es máxima. Además, dijo que es muy importante comenzar a prestar atención en el índice de radiación, el cual lo brindan los informativos, noticieros, y cuando el mismo es 3 o más, si o si hay que protegerse con todas las medidas, como buscar la sombra, ropa adecuada, usar sombrero, lentes de sol, y usar protector solar.
CONSECUENCIAS
“Cuando el índice de radiación es mayor a 8, directamente una persona no tiene que estar expuesta al sol, ya que los riesgos son quemaduras solares en el momento inmediato, la piel se pone roja y hasta pueden generarse ampollas o heridas, provocar fiebre, insolación, dolor de cabeza y malestar, también está demostrado que tener más de cinco quemaduras solares en la vida, aumenta el riesgo de cáncer de piel en la vida adulta, se conoce que el riesgo es máximo en menores de 18 años, cuando las quemaduras solares suceden cuando una persona tiene menos de 18 años, determinan a la persona un riesgo aumentado de cáncer de piel en su vida adulta, los dermatólogos insistimos en que nuestra piel tiene memoria y nos pasará factura en nuestra vida adulta si no la cuidamos” añadió.