jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Sebastián Samit, el único salteño en OFI «No es malo el arbitraje ni es fácil arbitrar en la mejor liga del interior»

El único árbitro salteño que aprobó las evaluaciones del Consejo Técnico de la OFI fue Sebastián Samit. Es, por consiguiente, el único habilitado de nuestro fútbol para dirigir a nivel de la Copa de Selecciones que comenzó este fin de semana. Por eso se le designó, merecidamente, para arbitrar la final del Campeonato Salteño. «Fue una final cortada, típico de una final, con poco juego», explicó en el comienzo.
-¿Cómo te sentiste en tu trabajo ese partido?
-Bien, me sentí bien, me sentí cómodo, que era algo importante. Pude haber tenido errores, seguramente los hubo, pero en general creo que fue buen trabajo.
-¿De la temporada qué balance se hace?
-El campeonato fue muy bueno para mí. Se entrenó mucho durante el año y tuvimos muchos partidos.
-¿No fue un torneo difícil por la escasa colaboración de los jugadores?
-Es probable sí, los equipos en general haciendo lo necesario para sacar ventaja; hacían un gol y comenzaban a hacer tiempo, los arqueros a tirarse, que fue muy común a lo largo del campeonato. Me pasó también en los partidos definitorios, cuando un equipo hacía un gol el arquero empezaba a tirarse, pero le empataban y no se tiraba más y empezaba a hacer tiempo el otro. Yo les decía ‘ahora no te tirás más’, y algunos se reían. Lamentablemente es así, parece que lo hacen cada vez más. Eso afea el espectáculo y hace a los partidos más difíciles de arbitrarlos.
-La opinión general dice que es malo el nivel del arbitraje. ¿Es así?
-Acá no es malo el arbitraje, tampoco es fácil arbitrar en la mejor liga del interior. Seguramente hay errores, pero como digo, que si hay cosas a mejorar, está en cada uno. Tenemos los entrenamientos y las clases, que ahí es personal,diferente al campo de juego, donde sí es en equipo. Sin dudas que si estamos mejor preparados es más fácil.
-Hay críticas pero los clubes decidieron no más clases de apoyo.
-Con respecto a ésto, se laburó hasta fines de noviembre con Margall (Federico), y con Emanuel (Priario) hasta diciembre… y críticas siempre hay, en todas las índoles, no tengo mucho para decir de eso. Simplemente hay que seguir laburando para estar mejor, y eso es personal.
-¿Están entrenando poco los árbitros?
-Puedo hablar de mí. No dejé de entrenar nunca, ni después que terminó el campeonato. Salgo a correr, hago bicicleta y en todo caso salgo a caminar. Esta semana empezamos a entrenar con los árbitros porque tenemos entendido que en febrero comienza el fútbol de formativas.
-¿Ser el único habilitado en Salto resta posibilidades de dirigir en OFI?
-Sobre eso he hablado con árbitros veteranos a los que les pasó lo mismo y me dicen que a veces es mejor, que los llamaban más veces para completar ternas de Artigas y Paysandú, por ejemplo. Sería bueno poder dirigir todos los fines de semana pero sino, no pasa nada.
A TRANQUERAS
Sebastián Samit fue designado por la OFI para esta segunda fecha de la Copa de Selecciones. Estará en el encuentro que en Tranqueras disputarán el local con Bella Unión. Acompañará como asistente a los tacuaremboenses Rodolfo Rivero y Sergio Martínez