jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Se detectó HLB en Bella Unión y hoy se reúne el ministro con productores citrícolas de la región

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dio a conocer en la jornada de ayer la detección de una planta cítrica con la presencia de Huanglongbing (HLB), y la presencia del vector transmisor, la Dhiaphorina Citri, con resultado positivo a la enfermedad.
De acuerdo a la comunicación oficial, esto se detectó el pasado 20 de diciembre, en el marco del Programa Nacional de Vigilancia que la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del MGAP realiza regularmente, se encontró en el patio de una vivienda de la ciudad de Bella Unión, una planta de citrus cuyo examen dio PCR positivo para HLB.
El Ing. Leonardo Olivera, Director de la DGSA, dijo que la situación fue notificada al propietario de la vivienda, procediéndose a la eliminación inmediata de la planta enferma, al tiempo que se continuaron los trabajos de muestreo en otras plantas de la localidad. Dicha planta tiene 15 años de existencia dijo el jerarca ministerial.
Olivera dijo que de acuerdo al plan de acción establecido previamente, se ha definido una zona de vigilancia de 10 kilómetros alrededor del foco. Que en principio abarca toda la ciudad de Bella Unión, donde se han realizado más de 100 muestreos de plantas en los patios de la ciudad y se ha registrado únicamente este positivo.
El director de la DGSA brindó tranquilidad al sector productivo, ya que la enfermedad se ha detectado tempranamente en el patio de una ciudad y la misma no se ha trasladado al área de montes de cítricos de producción. Más allá de esto, explicó que una vez finalizado el mapeo de estos 10 kilómetros para determinar la ausencia del problema o en su defecto la aparición del mismo en otras plantas, se realizará además un trabajo de recorrida en las localidades más cercanas, al igual que en la capital salteña.
Olivera recordó que el sector citrícola representa en la actualidad un ingreso de más de 80 millones de dólares al país por las exportaciones de fruta, así como también un total de 17.000 puestos de trabajo directos.
El HLB en la actualidad es la enfermedad más destructiva de los citrus a nivel mundial; es letal para las plantas y aún no tiene cura, causando significativos años económicos y sociales en toda la cadena productiva. Cabe destacar que la enfermedad no representa riesgo alguno para la salud humana, ni en la manipulación de plantas afectadas, ni en el consumo de sus frutos.
En la región la enfermedad se encuentra presente desde hace varios años en Argentina, Brasil y Paraguay; en Uruguay hasta el momento no se la había detectado.
El MGAP exhorta a la población a colaborar en la tarea de detección de nuevos focos, permitiendo el acceso de sus equipos técnicos tanto en hogares como en predios con plantas de citrus. Asimismo, ante la sospecha de la presencia de esta enfermedad, solicitamos que los vecinos informen a la oficina departamental del MGAP correspondiente a su zona o a través del mail: citricos@mgap.gub.uy.