Por Andrés Ferreira
Junto con la gran presencia de mosquitos en todo nuestro departamento, se comenzó a ver también en distintos hogares y lugares, presencia de alacranes, ciempiés o arañas. Para obtener información al respecto, CAMBIO entrevistó al Director de Higyes, Ingeniero Agrónomo Francisco Cano, de manera de poder conocer cómo actuar frente a esta situación.
MOSQUITOS
Cano informó que la demanda de trabajos que se realizan en hogares o predios con respecto a la alta población de mosquitos actual, sigue aumentando. Cabe recordar que Higyes realiza un plan de dos o tres tratamientos por mosquitos en el hogar, se utiliza una máquina a motor en caso de que el predio cuente con áreas verdes o jardines, los productos que se aplican son habilitados por el Ministerio de Salud Pública y en cada lugar se brindan las recomendaciones correspondientes para que el propietario de la casa pueda actuar.
OTRAS PLAGAS
Otra gran cantidad de llamados reciben Higyes para realizar tratamientos en contra de las cucarachas chicas, esas que generalmente se ven en las cocinas. “Por otro lado, es notorio el gran aumento de llamados por presencia de ciempiés, esto está muy relacionado directamente a que se está atravesando en el país un momento de sequía extrema. Los alacranes y ciempiés buscan lugares de humedad y donde refugiarse, es por eso que se acercan más al interior de los hogares, ellos siempre están en el predio del domicilio, pero al existir esta gran sequía se pueden visualizar más por las personas dentro del hogar.
“LAS PLAGAS BUSCAN LA HUMEDAD”
“Recibimos muchos llamados en este sentido” informó. “Para esto también realizamos trabajos, tratamientos y recomendaciones, el calor siempre incide en la reproducción de insectos, cuánto más calor haga, mayor será la reproducción de insectos. Las plagas buscan refugiarse en zonas con humedad que las encuentran en el interior del hogar”. Cabe recordar que arañas y ratas también son trabajos muy solicitados para tratar de reducir su población, sobre todo en zona céntrica donde existe una gran cantidad de locales gastronómicos.
ALACRANES
Consultado Cano por el peligro de los alacranes, ya que hay algunas especies venenosas, señaló que no cuenta con un estudio o información claro de cuáles son los alacranes presentes en nuestro departamento, pero si conoce que la mayoría de los que se pueden ver en Salto no son venenosos, aunque una picadura de un ejemplar puede ser muy dolorosa, por eso se recomienda no manipularlos.
Locales Titulares del día