jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos

DESCONTROL
El gremio de vendedores de nafta ha manifestado su preocupación por la cantidad de “bocas” clandestinas de venta de combustibles que hay en Salto y que con la diferencia cambiaria han aumentado. Las zonas que están más alejadas de las estaciones de servicio, desarrollaron un gran negocio vendiendo nafta argentina a un precio mucho menor al que se vende en las estaciones. Pero al margen de este problema que no tiene ningún tipo de control, lo que preocupa son las condiciones de almacenamiento del combustible, en casas particulares, sin ningún elemento de seguridad, que en esta época de calor se transforman en pequeñas “bombas de tiempo”.
MAL OLOR
Un grupo de personas que concurrió al Parque Solari en los últimos días, notó algunos cambios positivos en lo que constituye a la vegetación del predio, aunque por otro lado mencionó el mal olor que emana del lago. Una queja de larga data, ya que nunca se ha podido lograr que las aguas de ese lago pueda estar limpia debido a que el saneamiento de la zona de barrio Gallino desemboca en la zona. Se realizan limpiezas periódicas pero la idea es una solución de fondo que permita combatir el mal olor –sobre todo en verano- y poder embellecer esa zona con especies acuáticas.
CAMBIOS
A partir del 1° de enero entró en vigencia la normativa que permite que se apliquen dos artículos que fueron propuestos por el MEC, que abordan la inscripción de recién nacidos y el matrimonio civil. En cuanto al primer punto, hasta ahora los bebés debían ser anotados en el lugar donde nacían. Con el cambio implementado en la Rendición de Cuentas, podrán ser inscriptos en el lugar donde esté el domicilio de la madre, con previa aprobación de ambos progenitores. El segundo cambio que se implementa es que ahora los matrimonios civiles se pueden celebrar en cualquier departamento del país, con independencia de dónde sea que viva la pareja.
SE NOTA
Aunque parece que no es así, muchos lectores nos han comentado que se nota la falta de los jornales solidarios. Estos grupos realizan un trabajo que no se destaca, pero se nota cuando no se realiza, como corte de pasto, limpieza de predios públicos, barrido y pintura de señales. Una lectora dijo que en la costanera se nota que ya no están los jornales solidario, porque aunque se mantiene el pasto corto y se realizan acciones, no se cuenta con la misma limpieza de antes.
DEMANDA DE ENERGÍA
Los operadores de UTE son quienes deciden con qué fuentes de energía se cumplen con la demanda, puede ser eólica, hidráulica o térmica. Debido a la sequía, no se están usando prácticamente las energías hidráulica y eólica. En los primeros días del año, el 20% de la generación eléctrica fue de origen térmico, para la que se usa gasoil. UTE está gastando 1,5 millones de dólares diarios en energía térmica. El 13 de enero fue el pico de inversión, ese día UTE gastó 2,6 millones de dólares.
MOLESTOS
Hacía tiempo que no se escuchaba hablar de tábanos, sin embargo, personas que concurren seguido a bañarse en aguas del río Daymán, han tenido que soportar la presencia de estos insectos. Se trata de una especie que el calor los pone en mayor actividad y como suele sobrevolar en montes, al estar el Daymán próximo a una zona de monte tupido, atacan a los bañistas que concurren al río. Su picadura causa un pequeño dolor que los adultos toleran, pero para los niños es un calvario y por eso estos últimos días de calor agobiante el río Daymán no fue una de las mejores opciones.