martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

USU «en marcha»: ¿hacia una opción política en las urnas?

Atrás quedó en el tiempo aquella evervecencia que generó el Movimiento Un Solo Uruguay (USU) en sus inicios, y más aún de aquel 23 de enero de 2018 cuando el local Santa Bernardina se vió colmado de personas de distintos índole social, pero principalmente por productores, a los que se sumaron muchos de los políticos que hoy ocupan cargos en el actual Poder Ejecutivo o que representan a los la sociedad uruguaya en el propio Parlamento.
En aquel momento el Ing. Agr. Eduardo Blasina recorrió en su alocución, lo que llamó las 10 mochilas que cargaba en aquel momento el sector agropecuario. La primera «un dólar barato y en caída», la segunda «el alto nivel de inflación en dólares», la tecera «el costo de la energía».
La cuarta mochila hablaba de la carga impositiva del sector haciendo enfasis en la «contribución inmobiliaria», la quinta la infraestructura vial, tanto en rutas como en caminos rurales, que no solo afecta a la producción sino también a la salud de la población.
La séptima mochila habló de la caída del valor de la tierra, en aquel entonces. La octava estaba enfocada en el crecimiento del endeudamietno agropecuario y la novena en la ausencia de los tratados de libre comercio y el pago de aranceles en el exterior.
La décima y última mochila, estaba enfocada en los prejuicios, tanto de la ciudadania capitalina sobre el sector, como viceversa y en aquel momento propuso incluir al agro en las políticas de inclusión del gobierno de la época.
Desde aquel 23 de enero de 2018 hasta la actualidad, han cambiado muchas cosas, la principal fue el cambio de gobierno, y para el movimiento fue el pasar de años de movilizar masivamente al sector a mantenerse «latente» en los grupos de Whatsapp y con reuniones de delegados períodicas, hasta las pasadas elecciones del Banco de Previsión Social, donde se puso en marcha un estructura que permitió lograr acceder a uno de los tres lugares que se pusieron a consideración.
Desde ese momento, hasta hoy, se ha venido analizando continuamente la posibilidad de convertir Un Solo Uruguay en una opción política para las próximas elecciones nacionales.
Oscar Bueno, delegado del norte del país de Un Solo Uruguay, dijo que al analizarse las proclamas que se realizaron desde el 2018 hasta la fecha, «nada ha cambiado, quizás un punto o una coma, pero los temas continúan siendo los mismos».
En este sentido marcó el valor del dólar, los altos costos del Estado entre otros, aunque reconoció que existieron momentos buenos, que se debieron principalmente por un incremento en el valor de los productos agropecuarios.
Bueno remarcó que este tipo de movimientos tienen una muy corta duración en la vida civil de los países, «normalmente durante dos o tres años y se disuelven o se convierten en partidos políticos» y destacó que a pesar de que han pasado cinco años, Un Solo Uruguay continúa firme y con propuestas, que no son escuchadas. Consultado sobre si el movimiento analiza convertirse en una opción política, Bueno dijo que «es una posibilidad», sin embargo no confirmó que fuera parte de la proclama que se leera en la tarde de hoy.
A nivel nacional, integrantes de la mesa directiva del movimiento, han señalado que «al no ser escuchados» por el sistema político, la propia interna de Un Solo Uruguay impulsa a la directiva a «generar cambios desde adentro», por lo que es un tema de diálogo permanente dentro del movimiento, la opción de ser una opción politica de cambio, y como ejemplo se pone el trabajo realizado en la interna de la directiva del BPS, por el actual delegado de USU.
En esta jornada, el tradicional acto del movimiento, se realizará desde las 17:30 horas, de forma virtual desde el Hotel NH Columbia en la capital del país, en el cual participaran de forma presencial los delegados titulares y suplentes de todo el país, en tanto que a las 19 horas está prevista la lectura de la proclama 2023. Dicha lectura será transmitida en vivo a través del canal de Youtube de Un solo Uruguay.