martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

“Escuelas de Verano” celebraron el Día de la Educación con propuestas recreativas, artísticas y juegos didácticos

En conmemoración del Día Internacional de la Educación, las escuelas que participan del programa “Escuelas de Verano” celebraron la ocasión que una variada actividad que cada centro presentó a los escolares. Cabe destacar que, la propuesta del período estival incluye el servicio de alimentación escolar (desayuno y almuerzo) para todos aquellos niños participantes. En Salto son 12 escuelas que reciben a casi 1.000 niños que concurren a las diferentes propuestas que se han preparado para el desarrollo del programa. El Día de la Educación fue un momento propicio para realizar salidas y paseos, así como la asistencia a las piscinas barriales, donde los niños participan del programa que allí se imparte.
PROPUESTA PEDAGÓGICA
Cada institución tiene su propio proyecto elaborado por los equipos de trabajo de cada escuela. Se pretende avanzar en los aprendizajes de los alumnos, a través de propuestas contextualizadas, clima de confianza y favoreciendo las instancias de intercambio entre los alumnos, docentes y familias. Desde la Educación Física se busca vivenciar las emociones con el juego, para internalizar e identificar las mismas, comenzando a regularlas con diferentes recursos. Desde el área artística, brinda a los niños una variedad de propuestas y experiencias creativas, enfocándose en la exploración. La música se utiliza como un recurso que permite potenciar la sensibilidad, la expresión y el disfrute. Desde la Inspección Departamental de Primaria se sostiene que el programa brinda al alumno espacios que le permitan cooperar, responsabilizarse y reflexionar, individual y colectivamente y sobre cuestiones éticas.
LECTURA Y CUIDADO PERSONAL
Por otro lado se apunta al área de lectura y nutrición, a partir del libro “Verdulín” elaborado por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la Coordinación Nacional de Educación Física y Ciencias Naturales. Junto a Ceibal, realizan videoconferencias de inglés 2 veces por semana en grupos híbridos, donde realizan diferentes juegos interactivos. La propuesta central de las Escuelas de Verano, no solo se basa en la asistencia del escolar al centro y al comedor, sino, que pretende reunir varias acciones que en forma paralela al disfrute de las vacaciones fortalezcan los aprendizajes y potencialidades artísticas.