martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

UAM: Se incrementa la oferta de zapallo y boniato con valores altos para la época del año

La oferta en zapallos y boniatos se incrementa de manera paulatina, presionando sus precios a la baja, aunque la oferta aún no ha llegado al promedio histórico, en parte debido a la baja demanda típica de la época.
En ajo y cebolla los precios se mantienen estables, siendo altos para la época debido al déficit hídrico que provocó que gran parte de los bulbos no alcanzaran un buen desarrollo de calibre.
En zanahoria y papa la calidad de las partidas comienza a verse afectada dado el nivel de temperaturas que se está dando y el efecto que esto tiene sobre la cosecha, preparación y empaque de las hortalizas, lo que termina deteriorando notoriamente su vida poscosecha y generando podredumbres severas.
Esta situación genera fuertes presiones al alza en sus precios de referencia a nivel mayorista. Según referentes comerciales, es probable que la situación continúe generando presiones al alza en sus valores.
Se incrementa la oferta de frutas de verano como uva y pera, aunque debido al estrés hídrico una alta proporción de las partidas presenta calibres medianos a chicos, lo que presiona a la baja sus valores.
En uva, aunque se incrementan las partidas de la variedad Moscatel, se mantiene el nivel de inmadurez en gran parte de ellas. Aparecen las primeras uvas Red Globe, que son de un calibre muy superior a las anteriores, y con un nivel de inmadurez también más alto.
En manzana, referentes comerciales mencionan que han notado mayor agilidad en la colocación de la Red Delicious. Esto se puede atribuir principalmente al descenso de la oferta de esta variedad en plaza, además del descenso en el nivel de calidad comercial. Esto se constata en partidas con problemas de baja firmeza de pulpa (mayor nivel de arenosidad), así como mayor incidencia de manchas de Bitter pit y podredumbres internas. A pesar de esta situación, no se han constatado cambios en los valores de la manzana, ya que se incrementa la oferta de partidas de la zafra actual, especialmente del grupo Gala.
Aparece una importante oferta de higos de la variedad “Gota de Miel”, lo que presiona su precio a la baja. A medida que la oferta de frutas de carozo desciende, se generan presiones al alza en sus cotizaciones y recién cuando aparezcan las últimas variedades tardías podría revertirse esta tendencia, ya que éstas son algo más numerosas que las presentes en este momento.
En sandía y melón la oferta se mantiene alta, con problemas típicos de la época debido a la alta intensidad del sol: frutas quemadas, lo que hace que a nivel productivo para minimizar su exposición en el campo se cosechen antes de tiempo y se incremente aún más la oferta, lo que presiona significativamente sus precios a la baja.
En frutilla la oferta continúa siendo baja y los problemas de calidad se mantienen sin cambios significativos en sus valores de precios a nivel mayorista.
La oferta de partidas de la zona Norte continúa decreciendo por lo que se observan presiones al alza en los precios de las hortalizas más demandadas en la época como morrón Rojo, tomates y pepinos. A su vez el déficit hídrico es tal y las temperaturas llegan a valores tan extremos que provocan quemado en los frutos que quedan más expuestos, generando severos problemas de calidad. Si la situación climática continúa es probable que los valores sigan presionando al alza en los próximos días.
En zapallito, zucchini y morrón Verde la oferta sigue siendo estable y la demanda no es tan alta, lo que genera un escenario de precios relativamente estables. Sin embargo, en berenjena aumenta la oferta de partidas de cultivos a campo, lo que conlleva una presión de precios a la baja, especialmente por la cantidad de defectos estéticos que presentan (rameados que no afectan su aptitud de consumo, pero sí bajan su calidad comercial).
La oferta de limones es escasa y aunque son de cosecha reciente el estrés hídrico es tal que aparecen partidas con severos signos de deshidratación (bajo porcentaje de jugo). Esta situación hace que se recurra a partidas importadas para complementar la oferta en cantidad y calidad. La alta demanda del sector gastronómico, especialmente de zonas turísticas, justifica el ingreso de productos importados.
En naranja Valencia el escenario de precios y oferta continúa siendo estable sin cambios relativos. Se mantiene la oferta y los precios altos en mandarina y pomelos de procedencia extranjera.
En albahaca y choclo la oferta se mantiene con abundancia con presión bajista de sus precios. Sin embargo, en el resto de los productos como acelga, apio, lechuga, perejil, puerro y remolacha la oferta de partidas de calibre grande es baja y presiona sus precios a la suba. Es probable que en los próximos días la suba se mantenga dado el déficit hídrico y las altas temperaturas que se verifican a nivel nacional.
En lo que refiere a coliflor, brócoli y repollo, la oferta es escasa y se mantienen los valores altos, debido al bajo nivel de calidad comercial que se observa en la plaza mayorista. Según comentarios de referentes del sector productivo, si aparecen las lluvias que están pronosticadas, podría generarse un ambiente de alta humedad propicio para la generación de enfermedades fúngicas, además de que la mayoría de los cultivos se han aclimatado a las intensas temperaturas altas, con “plantas rustificadas”, lo que podría generar pérdidas de plantas y afectar la oferta en un futuro cercano.