martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Colonias de vacaciones: propuestas lúdicas y de sociabilización donde los niños aprenden jugando

Por Melisa Ferradini

Las colonias de vacaciones son una opción para muchas familias en verano. La colonia de vacaciones en el Club Salto Grande funciona hace 12 años. Érica Jaureguiberry, tiene 42 años, es preparadora físico-deportivo y entrenadora personal y la dirige desde el inicio. Es únicamente recreativa. Los niños van a jugar y divertirse siempre bajo el cuidado y la responsabilidad de los adultos que están a cargo. Se les brinda a los niños un espacio de recreación y a sus padres un lugar seguro, donde sus hijos están entretenidos y muy bien cuidados. Se destacan los juegos con agua en la piscina. La colonia de vacaciones funciona de lunes a viernes de 15 a 19 horas. En esta entrevista, Érica nos detalla las actividades que se desarrollan y la importancia que tienen en la vida de los niños y su familia.

-¿Cuáles son los objetivos planteados al dirigir una colonia de vacaciones?

-El objetivo fundamental de la colonia es brindarle al niño un espacio de recreación en el cual pueda jugar libremente. Sociabilizar, hacer amigos nuevos, compartir y generarles un espacio de disfrute donde se sienta cómodo y querido. A su vez brindarle a cada familia que nos elige año a año el mejor cuidado para sus hijos. Apuntamos también esos padres tengan la tranquilidad de que sus hijos están en muy buenas manos y que puedan irse a trabajar tranquilos.

-¿Cómo se planifican las actividades y como son esos días?

– A lo largo de estos 12 años hemos implementado diversas actividades. Pero al inicio de cada año de cada verano se planifica para los 2 meses de la colonia siguiente. Y digo se planifica por decirlo de alguna manera porque nunca es tan estricto. Vamos trabajando día a día atendiendo las propuestas o la demanda de los niños. Si tenemos 2 actividades que los niños les encantan que son fuera del horario de la colonia que son las pijamadas y el campamento. Donde salimos de las actividades cotidianas de cada día. No te puedo decir que el día a día se planifica. Si hace mucho calor vamos más a la piscina, sino hace calor realizamos actividades fuera del agua. Los días de lluvia hacemos actividades dentro del salón.

Fomentamos el cuidado de la piel

y la buena hidratación en los niños”

-Las medidas de cuidados y prevención dentro de una colonia son importantes ¿podría destacar cuáles son?

-El cuidado personal de cada niño es fundamental. Si hablamos de prevención sin olvidarnos que trabajamos en un espacio que incluye piscina. Contamos con personal Guardavidas que los proporciona el club más nuestro equipo de trabajo que siempre está alerta en esos momentos que estamos en la piscina. También sabiendo que estamos expuestos al sol y a las altas temperaturas uno de los cuidados fundamentales es el cuidado de la piel y la hidratación de los niños.

-Hace mucho tiempo que funciona este espacio en nuestra ciudad. ¿A su entender qué pilares fundamentales han sido importantes para su permanencia?

-Los pilares fundamentales son el buen tarto con los niños, el amor que se les da y la seguridad que les brindamos a ellos y a sus ´padres. Ni hablar que el personal que esta al cuidado de los niños debe ser personal capacitado. Si bien funcionamos en un solo grupo sin importar las edades creemos que es importantísimo atender la individualidad de cada niño. Otro de los pilares no menos importante para el funcionamiento de la colonia e tantos años es el espacio físico que les brindamos. Es un espacio donde contamos con todas las instalaciones del club; la placita de juegos, cancha de futbol, 2 piscinas, cancha de tenis y de pádel y un amplio salón que nos permite trabajar igual los días de lluvia. Mucho espacio natural y mucho espacio verde.

Es muy positivo lograr apartar a los

niños de las pantallas y las redes sociales”

-El juego y la interacción entre los niños tiene un rol fundamental. ¿Cómo lo destaca en la colonia?

-Sí, sin dudas. Ese es nuestro día a día. Ellos interactúan con sus pares y con los referentes a cargo todo el tiempo no podría ser de otra manera. Se lo habla al inicio de cada verano que venimos. Venimos hacer amigos nuevos a compartir a cooperar a ser empáticos a respetarnos. Hacemos todas las actividades todos juntos sin importar las edades. Los momentos de juego cumplen el rol más importante en nuestra colonia y eso apuntamos desde el inicio. El juego libre tanto como el juego dirigido es una actividad fundamental para el desarrollo y aprendizaje de los niños. Ya que les permite potenciar la imaginación, explorar el medio donde se desenvuelve y expresarse. Les permite también manifestarse mediante el lenguaje oral y corporal y desarrollar así habilidades socio emocional y motoras. Creemos que el juego en las horas que están dentro de la colonia más que una oportunidad para divertirse les enriquece el cerebro y el cuerpo. Incide de una manera muy importante en la vida del niño. Creemos que el juego hace niños más felices.

-¿Cómo ve usted la implantación de estos espacios recreativos en verano en las escuelas?

-Súper positivo. Yo creo que cuantos más espacios de juegos se los brinde a los niños en sus momentos libres o en vacaciones por ejemplo como son los veranos educativos en las escuelas esto los invita a crear, expresar y a generarle espacios para interactuar con otros niños. Creo que estaríamos atacando una gran problemática de hoy en día que es el uso excesivo de las pantallas y las redes sociales, yo creo que es muy positivo.

-¿Algo más que usted quiera destacar?

-Me gustaría agradecer al Club Salto Grande especialmente a Daniela Baquero que es la encargada del club que desde hace 12 años confía en nuestro trabajo. Sin lugar a dudas agradecer a los padres que nos eligen año a año y al equipo de trabajo que tengo sin mis compañeros no sería lo mismo el funcionamiento de la colonia.