viernes 31 de marzo, 2023
  • 8 am

Advierten que presencia de HLB en Bella Unión pone en riesgo la citricultura salteña

Por Andrés Torterola.
En dialogo con CAMBIO el edil del Frente Amplio Pablo Alves dijo sentirse preocupado por el futuro de la citricultura salteña y la fuente de trabajo, expresó que el mes pasado fue detectada la primera planta con Huanglongbing (HLB) en Uruguay, más precisamente en Bella Unión. El HLB es una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género Citrus, entre los que están limón, naranja y mandarina, su nombre quiere decir “enfermedad del dragón amarillo” tiene su origen en China a fines del siglo XIX.
REALIDAD COMPLEJA
Alves indicó que “esta enfermedad es causada por una bacteria que afecta todas las variedades de cítricos y algunas plantas ornamentales, es trasmitido por un psilidoDiaphorinaCitri, en otras palabras, una mosquita que se alimenta de una planta enferma y luego la va trasmitiendo al alimentarse de otras plantas sanas, con el agravante que la planta enferma demora tiempo en mostrar los síntomas, por lo que le da tiempo a dicha mosquita para dispersar la enfermedad antes que podamos detectar la planta enferma”, agregó.
DESDE ARGENTINA Y BRASIL
“Esta mosquita se encontraba hace tiempo en Uruguay, pero no teníamos la bacteria, por lo tanto, no había posibilidades de contagio, sí la amenaza que la bacteria avanzaba desde Argentina y Brasil hacia nuestro país, por lo que era posible que en algún momento llegara y pusiera en riesgo nuestra principal fuente de trabajo directa e indirectamente”. Alves dijo que aún contamos con una pequeña ventaja, dicha planta afectada fue localizada en una casa de familia lo que permitiría mediante un buen control, monitoreo y medidas serias y eficientes tratar de frenar su avance”.
MEDIDAS URGENTES
Como medida urgente a tomar es la difusión y concientización de la población en forma masiva de los daños que produce esta enfermedad y de qué forma que se trasmite, hacer hincapié en no trasladar material vegetal (plantas, yemas para injertos, hojas y demás) de un lugar a otro.
La citricultura salteña está en riesgo, la fuente de trabajo corre peligro, estamos a tiempo, pero depende de todos nosotros.