sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Acción cuestionada: malestar y reacciones tras arengar a niños a entornar cánticos feministas

Por Carlos Arredondo

Giuliana Lara, de 27 años, y su hijo Mateo Miños, de 8, desaparecieron de los lugares donde habitualmente transcurrían sus vidas, en la ciudad de Paysandú, el pasado lunes 30 de enero. El triste desenlace es conocidos por todos y llenó de dolor a toda la comunidad sanducera, la que el mismo viernes 3 de febrero, día que encontraron los cuerpos de las desafortunadas víctimas, se auto convocó en reclamo de justicia, en una manifestación en la esquina del Juzgado donde trabajaban el caso.

UNA CIUDAD DE LUTO

De acuerdo a lo informado por nuestro colega El Telégrafo de aquella ciudad, “con velas, globos, carteles con fotos de Giuliana y Mateo, la ciudadanía se hizo ver y oír. La larga columna de personas fue encabezada por compañeros del baby fútbol de Juventud Unida al que Mateo pertenecía desde sus cinco años. La tristeza en los rostros, las expresiones de dolor, la rabia y la desazón fueron el común denominador de la marcha que se desplazó por 18 de Julio hasta Montevideo, pasó por delante de la Jefatura de Policía y se dirigió hacia la esquina de Zorrilla de San Martín y Leandro Gómez, a pasos del presunto asesino”.

INTERVENCIÓN FEMENINA

Pero lo que debía ser una instancia de pacifico reclamos, compromiso y solidaridad, se vio empañada por el aprovechamiento que realizó la Asamblea Permanente de Mujeres, Lesbianas, Trans y No Binaries de Paysandú, quienes a través de una de sus militantes, la señora Lourdes Díaz, comenzó a incentivar a los niños del equipo de baby fútbol Juventud Unida, equipo donde jugaba el infortunado Mateo, consignas como: “Alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina. Y tiemblen, y tiemblen los machistas, América Latina va a ser toda feminista“. Del evento también trascendió una foto en la que una niña se mostraba pisando un muñeco que representaba un bebé. El desagradable episodio fue captado en video por algunos de los presentes y no pasó mucho tiempo para que se convirtiera en viral. Tampoco paso mucho tiempo para que comenzaran a escucharse las voces que se alzan frente al atropello de los niños.

MALESTAR

En ese sentido muchas de las organizaciones que participaron de la marcha comenzaron a desmarcarse de lo hecho por la mujer mientras otra directamente lamentan lo que hizo, como el caso del cuerpo de Neutrales de la Liga Sanducera de Futbol Infantil, quien en un firme comunicado expresó: “La liga sanducera de Futbol Infantil desea expresar su enérgico rechazo a la actitud de una ´persona, que en la marcha realizada en nuestra ciudad el día 3/2/2023, en honor a Giuliana y Mateo, tuvo manifestaciones e hizo recitar a niños expresiones que nada tenían que ver con el objeto de la convocatoria. La liga fue invitada y gustosamente apoyó la marcha, pero objeta enfáticamente todo acto o arenga que incite a la violencia o bien genere apreciaciones de índole sexista o basado en género. Esta persona la cual no conocemos, según pudimos saber, y así se nos informó, actuó de forma espontánea, intempestiva, deteniendo la movilización a la cual no había sido invitada siendo ajena a la misma.

RECHAZOS

Sabemos que ni la institución a la cual pertenecía el niño en el ámbito del Baby fútbol, ni los padres que organizaron la marcha están de acuerdo con este tipo de acciones que nada ayudan ante tanto dolor y que manifiestamente atentan contra los valores que pregona el futbol infantil. Ante un hecho tan desgraciado, ni los clubes, ni la Liga, ni ONFI toman posturas políticas, partidarias ni reivindican este tipo de expresiones llevadas a cabo por esta dama.

INTENDENCIA INVESTIGA

La activista es funcionaria municipal y según informó a El Telégrafo el intendente sanducero, Nicolás Olivera, “estamos recabando elementos para iniciar una investigación administrativa. Lo que se hace es analizar si existe o no una acción pasible de ser tipificada como responsable de incumplimiento del Estatuto del Funcionario, y si ese fuera el caso -lo que obviamente no se puede en manera alguna afirmar en esta etapa- si corresponde aplicar sanción u otra medida, siempre enmarcado en lo establecido y por tratarse de un funcionario público”, agregó. Según el matutino sanducero, el Pasado lunes la Asamblea Permanente de Mujeres, Lesbianas, Trans y No Binaries de Paysandú convocó a una conferencia de prensa donde junto a una veintena de integrantes de la Asamblea y a su representante legal, leyeron un acta donde explicaron que al sucederse la marcha convocada por ellas para las 18:30, con otra marcha pública que comenzaba a las 20, las primeras decidieron acompañar.

Los padres estarán presentando una

denuncia formal y el INAU va a intervenir”

En la mañana de ayer, el presidente de INAU, Dr. Pablo Abdala, explicó en el informativo de Radio Carve de Montevideo que “el INAU va a tener intervención en función de la evolución que han tenido los hechos. Yo me sorprendí mucho cuando vi esas imágenes en las redes. El sábado estuve en una actitud de mucha expectativa porque no quedaba claro cuál había sido el alcance de esos hechos. Es decir esas imágenes puestas en determinado escenario pueden tener una determinada significación y en otro escenario una significación diferente ¿Que quiero decir? Que ahí hay una clave fundamental en todo esto y era discernir o determinar si estábamos frente a una actividad consentida, organizada y autorizada por los padres – que esa hubiera sido y era, una condición esencial – o si estábamos en una situación diferente. Después vino a confirmarse que se trató de una situación donde esta persona intervino sin que nadie la autorizara, sin que nadie la convocara. Según se me transmitió ayer los padres estarán presentando formalmente una denuncia por escrito al INAU, en Paysandú y por lo tanto es allí donde, sin dudas, el INAU debe intervenir”, explicó Abdala en la emisora capitalina.

CONSETIMIENTO DE LOS PADRES

El jerarca dijo también que “si los padres hubieran consentido esto, podría gustarnos más o menos, o no gustarnos nada eso que pasó, y que los niños participaran en una actividad con consignas de ese tipo. A mí no me gusta mucho, o más bien: no me gusta, y no por el signo de las proclamas, no entro a analizar el tema de ser feminista o anti feminista, sino porque a mí no me gusta mucho que los niños participen en las proclamas de consignas que ni siquiera entienden, e inducidos por los adultos – se trate de esta consigna o de cualquier otra”, explico, y culminó: “Ahora lo que está claro es que son los padres los que tienen, de acuerdo a la Constitución de la República, el derecho y el deber – así lo dice el artículo 40-, de cuidar y educar a sus hijos. Si los padres autorizaban a que los niños participaran, el Estado no debería intervenir. Desde el momento que los padres denuncian, como aparentemente estarían en vías de denunciar, que esa autorización no existió, en ese caso vamos a actuar”.

PEDIDO DE DISCULPAS

Lourdes Díaz es la mujer autora de la canción feminista delante de un grupo de niños que encabezaba la movilización. Díaz pidió disculpas a quienes “genuinamente” se pudieron haber sentido “heridos” u “ofendidos”. “Si los papás consideran que se generó un delito, están todos los mecanismos para ser probado, y yo tengo todos los mecanismos, porque por suerte la Justicia es para todos y para todes, para comprobar que eso no fue así”, dijo Díaz. “Yo no vulneré ningún derecho, y eso que quede bien claro. Pero si ese es el sentir de los padres, se respeta, porque están atravesando un profundo dolor, y si en algún momento se pudieron sentir ofendidos por haberse cantado nada más que dos veces”.


Una niña que pisa a un bebé y una foto que lo dice todo.


Mujer que alentó a los niños a entonar cánticos feministas