sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

La situación forrajera es sumamente crítica según la encuesta Ring

El Instituto Plan Agropecuario presentó ayer, el resultado de su encuesta a la Red de Información Nacional Ganadera (Ring), del mes de enero, donde se marca que existe una situación de forraje «sumamente crítica» y continúa el deterioro de la condición corporal de los ganados de cría.
Situación Forrajera
«Durante los meses de diciembre 2022 y enero 2023 se generalizó la sequía y la situación forrajera reportada es sumamente crítica», según marca el informe de los técnicos del Plan Agropecuario.
Según los números propuestos, cuando en novimebre el 11% de los productores reportaban menos de 3 centímetros altura del pasto disponible, luego de estos dos últimos meses el porcentaje subió al 55% y solamente el 10% dice tener más de 5 centímetros.
Pero la situación forrajera, va más allá de la disponibilidad del campo natural, debido a que el 50% de las praderas permanentes que se dispone por parte de los encuestados se encuentran en estado malo. En tanto que el 28% reporta la pérdida total de las mismas.
Consultados los productores sobre el porcentaje de pérdidas de praderas, el 48% reporta haber perdido más del 50% del área, el 21% dice haber perdido entre 25% y 50% del área, y el 31% menos del 25% del área. «La sequía pasará factura de la inversión que significan las praderas, además de disminuir las posibilidades de recuperarse en alimento de calidad temprano en el otoño» dicen los técnicos del instituto.
Con respecto al estado de los verdeos de verano, el 33 % de los productores reporta tener verdeos de verano, en tanto que el 27% registró pérdidas totales de los mismos y el 62% reporta estado malo a muy malo. Esta situación lleva a que la intención de siembra sea alta para los verdeos de invierno.
Rodeos de cría
«El número de productores con el rodeo de cría en Condición Corporal (CC) por debajo de 3,5 crece desde 6% a 25%, mientras se reduce desde 23% a solo el 8% aquellos productores que reportan sus rodeos en una CC superior a 4.
En comparación a la situación actual, respecto al verano pasado, la mayor parte de los productores estima que son peores este año. «Los rodeos de cría en condición corporal por debajo de 3,5 prácticamente se duplican; pasando desde el 13% al 25 % de los productores».