jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Exportaciones de miel crecieron en enero, pero a menores valores

Durante el primer mes del año 2023, las exportaciones de miel de nuestro país, han crecido un 45% en volumen respecto a enero del año pasado, luego de haberse colocado un total de 685,5 toneladas en el exterior. Analizadas en dólares, las exportaciones ascienden a US$ 2.231.204, con un incremento del 23% interanual.
Estas variaciones entre el incremento del volumen exportado y el ingreso de divisas al país, dejan en claro que estamos exportando más, pero a menores precios. Es así que el valor promedio del kilo de miel exportado, se ubica en US$ 3,18, lo que marca una caída del 17% respecto al primer mes del año pasado.
Más allá que Estados Unidos el año pasado representara el 92% de las exportaciones de miel, también se había comercializado a Alemania y el Reino Unido, lo que de alguna manera generaba competencia. Sin embargo este año, el incremento del volumen se dio con las ventas exclusivamente al mercado estadounidense, quizás sea parte de la explicación de la caída en los precios.
También descendió el número de empresas exportadoras durante el primer mes de 2023. El año pasado habían participado siete empresas, mientras que este año fueron cinco, las que comercializaron miel al exterior.
Al igual que el año pasado, Nectarbee S.A. lidera ese ranking de ventas, con un 53% del ingreso de divisas. Le siguen en importancia Urumiel S.A. y Urimpex S.A., con el 18% y 17% respectivamente.
En el inicio de febrero, las ventas continúan siendo enfacadas exclusivamente al mercado estadounidense, por el momento.
Desde lo productivo se advierte la caída en la producción para este año, debido a la situación climatica. Motivo por el cual el sector ha sido incluido en la última declaración de emergencia, permitiendo que el apicultor pueda acceder a préstamos con tasas subsidiadas en República Microfinanzas, por ejemplo.