viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Comenzó la ola de calor con casi 40 grados para este de semana: ¿cómo cuidarse del sol?

Ayer sábado comenzó la ola de calor anunciada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que se extenderá hasta el próximo lunes. De acuerdo al pronóstico del organismo, las temperaturas máximas llegarán a los 39º y las mínimas rondarán los 22º.
Para pasar la ola de calor, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió una serie de recomendaciones. En Uruguay hablamos de “ola” cuando las temperaturas extremas persisten por más de tres días consecutivos.
MEDIDAS DE CUIDADOS
-En primer lugar, se advierte que es necesario evitar estar al aire libre entre las 11:00 y las 18:00 horas. También es vital beber líquidos en abundancia aunque no tenga sed. Llevar siempre agua fresca al momento de trasladarse.
-Usar ropa ligera, calzado y un sombrero, además de protector solar factor 30. Evitar las comidas calientes, consumir frutas y verduras en porciones pequeñas pero frecuentes. Tampoco se recomienda consumir bebidas alcohólicas.
-Evitar que los niños, ancianos y mascotas se queden en los autos cuando estos estén al sol y estacionados.
EXCESO DE CALOR
El exceso de calor es la situación provocada por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve. Los síntomas son:
-Calambres.
-Agotamiento.
-Dolor de cabeza.
-Náuseas y/o vómitos.
-Deshidratación, caracterizada por piel y boca secas, decaimiento, ojos hundidos y sed intensa.
-Presión arterial baja y pulso rápido.