jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Nivel secundario: Segundo nivel de atención de salud

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

161 opiniones

Dra. María Jesús Puche
Consejera Regional Norte del CMU
El segundo nivel de atención corresponde a los establecimientos que brindan atención ambulatoria a los pacientes que han sido derivados desde el primer nivel de atención o luego de consultar en los servicios de emergencia y el médico que lo atendió ha determinado que requiere atención de mayor complejidad. Comprende todas las acciones y los servicios de atención ambulatoria especializada y aquellas que requieren internación.
Constituye el escalón de referencia inmediata del Primer Nivel de Atención.
Comprende menor cobertura y mayor complejidad, son los pacientes que no pueden ser resueltos en el primer nivel de atención.
Están relacionados con los servicios clínicos de los hospitales.
Sus recursos humanos están conformados por los médicos especialistas.
Para su función requiere unidades de apoyo diagnóstico más complejo como laboratorio, imagenología, anatomía patológica.
No se contacta directamente con la comunidad.
Se relaciona con el primer nivel para devolver los casos resueltos como con el nivel terciario cuando la complejidad del caso así lo requiere.
La especialización es con servicios básicos como Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Ginecoobstetricia, Urgencias incluyendo también las especialidades médico quirúrgicas.
Cuando se deriva un paciente al segundo nivel se habla de ¨referencia¨ y se hace con el acompañamiento correspondiente personal o a través de documentación que pueda ser de utilidad al especialista.
Dentro de este nivel de atención se encuentran los hospitales generales.
La hospitalización se incluye dentro de los servicios de atención secundaria así como el Servicio de Urgencias.