sábado 22 de junio, 2024
  • 8 am

Se frenó la suba en Australia con una baja de 31 centavos

Los productores australianos se vieron tentados por la secuencia de semanas positivas que ha registrado el mercado lanero australiano desde inicios del mes de diciembre, y esta semana propuso un alto volumen de lana para los tres días de ventas. Este volumen superó los 57.000 fardos, lo que significó un 16% por encima de la semana pasada.
Estos aumentos bruscos en la oferta, comúnmente vienen acompañados de lanas de menor calidad y que muchas veces ya han pasado por las salas de subastas sin lograr su comercialización. Esta semana no fue diferente, el porcentaje de lanas de calidad buena a excelente disminuyó tanto en Sidney como en Melbourne durante la primera jornada de ventas, el pasado martes, que fue la de mayor retracción en la semana.
El destaque el miércoles y ayer jueves, fue la presencia de la oferta de lanas merinas procedentes de Tasmania, por debajo de las 17,5 micras, en el centro de Melbourne. Esta oferta generó subas en este rango de micronajes, debido a que en su gran mayoría son lanas de excelente calidad y cuentan con declaración Non Mulesed y mayormente son certificadas.
En el caso de las lanas medias y gruesas, si bien existieron ajustes de valores, el mercado continua manteniéndose firme, con buenos niveles de comercialización, para el incremento de la oferta.
En este escenario, el IME cerró en A$ 13,74 por kilogramo base limpia, bajando 26 centavos por debajo de la semana pasada. En tanto que en la moneda estadounidense, el indicador cotizó a US$ 9,45, bajando 31 centavos frente al cierre del pasado jueves 9 de febrero.
En la semana la oferta se posicionó en los 57.196 fardos, de los cuales se comercializó el 83,4%. Esta oferta, como lo mencionamos anteriormente, es un 16% superior a la de hace siete días atrás y se ubica 16,8% sobre igual semana del año pasado.
Las cinco primeras empresas compradoras, lideradas por Techwool Trading, sumaron el 45,3% de las compras.
El mercado retoma sus ventas la próxima semana, con una oferta que vuelve a ser muy importante, alcanzando los 57.321 fardos inscriptos, que serán distribuidos en los tres centros de ventas, oferta muy similar a la de la presente semana, en tanto que de concretarse este volumen, será un 22,7% superior a las ventas del año pasado.
Dicho volumen de oferta se propondrá durante los días martes y miércoles en los tres centros de ventas, mientras que Melbourne extenderá su operativa al día jueves.