viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Ediles Colorados presentarán denuncia penal contra el intendente Pablo Caram por irregularidades en su gestión

Por Andrés Torterola.
La información la brindó a CAMBIO el edil colorado Daniel Argañaraz. El curul indicó que el gobierno de Caram es como los demás, “hacen cosas bien y se equivocan en otras y en este gobierno se puede afirmar que existen irregularidades en la gestión, lo bueno sería reconocer, porque si alguien está haciendo las cosas mal y se encapricha por soberbia, es ahí donde comienzan los fracasos”, agregó el edil. Las irregularidades que denuncia son el exceso de horas extras cobradas por una funcionaria y la autorización a un familiar de ésta a que se la registre como ocupante de un padrón municipal. “Las anomalías existen y sin dudas amerita que el Partido Colorado presente una denuncia penal”, sostuvo.
NO HUBO QUÓRUM
Argañaraz dijo que “la oposición solicitó una reunión extraordinaria de la Junta Departamental para tratar el tema, expresó que la sesión transcurría con normalidad hasta que el sector político del intendente Caram, pidió que se realizara un cuarto intermedio con el objetivo de analizar la posibilidad de que se votara un llamado a sala, pasado el tiempo solicitado la bancada oficialista se retiró del recinto de la junta dejando sin quórum la sesión”.
HORAS EXTRAS
“Nosotros nos enteramos por los medios de comunicación y las redes sociales que la funcionaria municipal recibía excesivas cantidades de dinero por realizar horas extras, alguien publicó un recibo del mes de diciembre donde la trabajadora, pareja del secretario General de la Intendencia de Artigas Rodolfo Caram, que cumple funciones como administrativa y que debería trabajar 6 horas, tenía la segunda remuneración más importante de la comuna, primero el intendente y segundo la funcionaria en cuestión. No por su sueldo básico sino por la cantidad de horas extras que cobra”, aseguró el edil. Argañaraz dijo que la trabajadora ingresó en el año 2015, tiene un grado 7 y solamente de horas extras cobró U$ 120 mil. Lo llamativo es que en una FM de la capital de la República el intendente Caram efectuó declaraciones donde afirma: “resolvimos cesar a la funcionaria involucrada, las cosas incorrectas las vamos a corregir, eso es cristalinidad…” “Esta muchacha “jopió” a la Dirección de Recursos Humanos y al Tribunal de Cuentas, no queda otra que cesarla, se le fue la mano” el intendente agregó; “La funcionaria dormía tres horas, eso es imposible, ella generó su recibo y “jopio” a la encargada de personal, al Tribunal de Cuentas porque entró al sistema”. Argañaraz afirmó que si la funcionaria hizo todo eso debería existir una irregularidad, habría que investigar ya que se trata de una situación que no pasa todos los días, que una funcionaria administrativa, cobre tantas horas extras. La funcionaria cobra horas extras desde el año 2020, cabe destacar que por estar muy cercana al gobierno o por ser muy buena funcionaria, el Día del Trabajador que fue un domingo esta empleada trabajo 10 horas en la intendencia, el día de los difuntos trabajo 11 horas, el 18 de Julio día de la Jura de la Constitución también hizo horas extras, en algunas ocasiones luego que cierra la intendencia hay firmas de la funcionaria ingresando a realizar tareas en la comuna. Argañaraz hace referencia a un informe elaborado por el Dr. Braulio Gil que fue 30 años asesor jurídico de la Intendencia de Artigas, el abogado dijo que resulta imposible sostener que pueda existir documentación que respalde tal liquidación de haberes
DECLARACIONES CONTRADICTORIAS
El intendente Pablo Caram dijo públicamente que la funcionaria sería cesada, 48 horas después el ejecutivo departamental convoca a una conferencia de prensa donde afirman que la designación de horas extras y los montos recibidos por la trabajadora son correctos, que no hubo irregularidades ni delitos, que hay documentación que prueba y respalda las horas extras, existe el mecanismo correcto para pagarle, que las planillas son cotejadas y toda la cadena de firmas está documentada.
Argañaraz se preguntó: “¿si el procedimiento fue el adecuado cuál es el temor de una investigación administrativa? ¿Por qué los ediles del Partido Nacional se retiraron de la junta departamental sin votar el llamado a sala al intendente Caram y el pase al Tribunal de Cuentas?”, señaló.

“Hice un pedido de informes y atentaron contra mi vehículo y recibí amenazas”

“Obviamente no hay nada documentado, el Director General de la Intendencia Esc. Emiliano Soravilla dijo que le iría a proporcionar toda la documentación a los ediles del Partido Nacional para que hagan la defensa, en la sesión del legislativo comunal no se escuchó ni una sola defensa”. “Me da la impresión que hay muchos casos más de funcionarios que realizan horas extras irregulares por ese motivo solicité a través de la Ley de Acceso a la Información Pública se me brindaran los datos. Luego que hice los pedidos de informes atentaron contra mi camioneta, recibí amenazas en la vía pública de un funcionario municipal”.
DEJAR DE PAGAR ALQUILER
Una funcionaria municipal hermana de la que cobró cifras exorbitantes por trabajar horas extras, cuñada del secretario General de la Intendencia de Artigas Rodolfo Caram, le solicitó a la intendencia que se la registre como ocupante de una parte del padrón 14.477 propiedad de la intendencia de Artigas.
La solicitud indica que el grupo familiar está compuesto por ella y su pareja, ambos trabajadores muy responsables, y que el motivo de dicha solicitud es porque necesitan salir del pago de alquileres ya que realmente resulta muy complicado poder seguir con montos muy elevados al mes y no quieren vivir en casa de familiares, solicitan además que si el aval es positivo tendrían que requerir los servicios de agua y luz, para la construcción de su casa lo más rápido posible.
SIN RESPUESTA
En este sentido el intendente Pablo Caram dice que habiéndose tomado conocimiento y atento a los informes que anteceden autorizase a lo solicitado, la realidad es que el terreno no está ocupado por estas personas. Cabe destacar que CAMBIO intentó comunicarse por distintas vías en reiteradas oportunidades con el intendente Pablo Caram sin tener ninguna respuesta.