domingo 16 de junio, 2024
  • 8 am

Inauguran un Hogar para Mujeres e Hijos Víctimas de Violencia que llevará el nombre de Amparo Fernández

Por Andrés Torterola.
Entrevistada por CAMBIO la Psicóloga Mariángeles Durante se refirió al Hogar para mujeres e hijos víctimas de violencia doméstica que llevará el nombre de Amparo Fernández, explicó que este tipo de residencias son necesarias en todo el país. En el año 2020 comenzaron a trabajar en cooperativas, desde el inicio la institución llevó el nombre de Amparo Fernández en homenaje a la chica desaparecida en agosto de 2019 cuando concurrió a Florida a visitar a un amigo, quien luego fue condenado como autor de su muerte pese a que hasta el momento no se han podido recuperar sus restos.
APERTURA: 6 MARZO
El hogar estará abriendo sus puertas el 6 de marzo en el departamento de San José, pero la idea es que esta iniciativa la tomen en todos los departamentos del país. Durante es psicóloga especializada en violencia intrafamiliar con más de 30 años de trabajo en esta problemática, la idea surge con la invitación a determinadas personas que estaban sensibilizadas con la temática, al principio fue un grupo y posteriormente se logró darle una forma jurídica que fue a través de la cooperativa, que se conformó el 25 de agosto como una cooperativa de trabajo, cuyo objetivo es el de gestionar el hogar que trata violencia intrafamiliar.
PARA 30 PERSONAS
En el año 2022 la cooperativa logró la obtención de un lugar físico a través de un contrato de comodato con un ente público, a partir de ese momento comenzaron a refaccionarlo y ponerlo en condiciones situación que se logró gracias a la colaboración de la población. La idea es comenzar a funcionar sin apoyos económicos oficiales concretos, sino que será a través del voluntariado y a partir de los recursos que allí mismo se generen, con la recaudado por los socios colaboradores y organizando actividades de beneficencia, la expectativa es que se puedan financiar de esa manera agregó Durante. El hogar está previsto para albergar a 30 personas entre niños y adultos, el equipo será con personal técnico y no técnico, explicó que la violencia intrafamiliar es una realidad que se repite a lo largo de todo el país y esta iniciativa sería un impulso que podrá ser imitada por otros departamentos.
EXCEDENTES PRESUPUESTALES
Con respecto al equipo que realizará el abordaje de los casos, dijo que es multidisciplinario y se mostró segura que, a pesar del desafío que implica el Hogar, sus integrantes estarán a la altura de las circunstancias. La psicóloga reiteró que la cooperativa no cuenta con apoyos oficiales, a pesar de haber mantenido reuniones con diferentes organismos a nivel departamental y nacional. No obstante, señaló que en las últimas horas desde el Parlamento se le confirmó una partida mensual de 25 mil pesos, producto de excedentes presupuestales del Poder Legislativo, de todas formas, el próximo 1 de marzo se lanzará una campaña de colaboradores, cuyos detalles se darán a conocer próximamente concluyó.