jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Feriado de Carnaval enlenteció la operativa comercial en la UAM

Debido al feriado de Carnaval, se verificó un enlentecimiento en las ventas mayoristas, corroborado por informantes calificados de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), por lo que la semana registró una operativa muy reducida.
Como novedad ingresaron las primeras partidas de mandarinas satsumas, las que competiran con la oferta importada que se encontraba en la plaza comercial hasta el momento. Los primeros ingresos fueron de frutas de calibre chico y con signos de inmadurez.
Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia
Continúa el escenario similar a semanas pasadas en el que el efecto de la sequía y las altas temperaturas extremas ocurridas han afectado de manera negativa una gran parte de la oferta de este tipo de productos.
Los más perjudicados son los más demandados que además no están en su estación como repollos, brócoli o coliflor.
También en menor medida, ya que son especies de rápido crecimiento, se han visto afectados los rubros acelga, espinaca y lechuga, que muestran diversos defectos como marchitamientos y bordes amarillentos asociados a problemas fisiológicos debido al desbalance nutricional.
Otros que también son afectados, pero principalmente por reducción de calibre son perejil, apio, nabo, puerro y remolacha. Esta situación presiona a la suba de precios en las partidas que sí tienen un calibre grande y buena calidad de hojas.
En albahaca y choclo esta semana se verificó una leve presión al alza en sus valores debido a una reducción de la oferta.
Hortalizas secas
Esta semana ingresaron las primeras partidas importadas de zanahoria de origen brasileño lo que mejoró notoriamente la calidad y el calibre de la oferta. A pesar de esta situación, igual se registró una presión alcista de precios ya que las partidas ingresadas resultaron escasas para la demanda.
En papa la oferta se recompone lentamente al llegar el fin de semana sin cambios significativos en los valores.
En cebolla, boniato y zapallos los valores se mantienen estables, aunque el incremento en la oferta esta semana en conjunto con una menor demanda enlenteció la colocación y presionó un leve descenso de sus valores de referencia.
Frutas de hoja caduca
Aparecen las primeras partidas en manzana de la variedad Red Delicious de la temporada con una zafra de menor producción que la anterior, por lo que ingresan con un valor muy superior a las de la zafra anterior. Esto lleva a una leve presión de suba en las del grupo Gala, principalmente en las partidas que logran un intenso sobrecolor y calibre grande, que son las de menor proporción dentro de la oferta a nivel mayorista.
En uva la oferta es menor a la de años anteriores, principalmente porque en esta zafra el rendimiento fue mucho menor, aunque se mantiene la excelente calidad organoléptica por su concentración de azúcares, lo que tuvo como consecuencia una presión levemente alcista de sus precios.
Para el caso de ciruelas, durazno y pelones, la oferta es baja y se observan defectos leves en la calidad de las partidas, producto de daños generados por el frío, como consecuencia del mal manejo de las cámaras de conservación en este tipo de frutas. Además de la escasez de calibre grande, los precios continúan siendo estables.
En pera los valores se mantienen estables, mientras que en higos comienza a menguar la oferta y sus precios sufren leves modificaciones al alza.
Frutos de huerta
El escenario de este tipo de frutas es desfavorable. La zafra de sandía está llegando a su fin, porque gran parte de los productores ya terminó de cosechar. Además, la baja de temperatura del fin de semana afectó la colocación de esta fruta y por lo tanto se enlenteció el levante con un escenario de precios estable a pesar de la escasez de la oferta.
En melón se da una situación muy similar a la anterior en cuanto a demanda, pero la oferta todavía es alta, con presencia de tipos “comunes”, “híbridos o larga vida” que hacen que sus precios continúen sin grandes variaciones.
En frutilla, en tanto, la oferta continúa siendo baja, aunque con el descenso de la temperatura la calidad mejoró en comparación a semanas anteriores, lo que presiona sus precios al alza.
Hortalizas de fruto
Se enlenteció significativamente la colocación de tomates en comparación a semanas pasadas en las que la demanda superaba ampliamente la oferta y generaba presión alcista abrupta de precios, como ocurrió la semana anterior. Sin embargo, al bajar la demanda los precios sufrieron esta semana una baja importante y pasaron a ser la mitad de los valores que ostentaban al inicio de la semana pasada.
Sin embargo, en morones la demanda se mantuvo sostenida y para le caso de Rojos los valores variaron levemente al alza, mientras que en verdes y amarillos se mantuvo relativamente estable.
En zapallitos y zucchini, debido al descenso de las temperaturas el crecimiento de nuevos frutos en la planta se perjudicó y esta semana se observó un descenso en la oferta con partidas que presentaban defectos de calidad como falta de brillo y coloraciones oscuras. Esto presionó al alza los valores en las partidas con calibre uniforme dentro del envase y coloración clara intensa y brillosa.
En berenjena, ajíes catalanes y chauchas la oferta se mantuvo relativamente estable, pero al bajar la demanda sus precios también operaron a la baja.
Frutas cítricas
La oferta continúa siendo relativamente baja, con altos valores de venta a nivel mayorista para naranjas, limones, pomelos y mandarinas y con presencia de partidas importadas para complementar la oferta.
La novedad de la semana es el ingreso de las primeras partidas de la temporada actual de mandarinas de la variedad Satsuma, con calibres reducidos y un grado alto de inmadurez.