viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

CERRADOS
El fin semana largo por el feriado de carnaval la costanera norte estaba colmada gente que se quejaba que los baños públicos instalados en la intersección con la avenida Apolón de Mirbeckn estaban cerrados con reja y candado. La Intendencia los reparó y dispuso que funcionarios hicieran trabajo de cuidado e higiene de los gabinetes, sin embargo en un momento de mucho público estaban cerrados y no permitían en ingreso. Salto es una ciudad turística o al menos se apunta a que así lo sea, pero este tipo de cosas hacen pensar que todavía nos queda mucho. El malestar de la gente se hizo sentir.
PASES LIBRES
“Que alguien me explique por qué los abonos de ómnibus de jubilados y pensionistas no se pueden usar los domingos y feriados”, dijo una lectora usuaria del servicio de transporte urbano. “Nadie contesta y lo hacen de callado”. Agregó que en la pandemia se les retiró los pases libres y después redujeron los viajes y ahora no se pueden usar los feriados y los domingos en la mañana. ¿“Tan mal está la Intendencia que tiene que perjudicar a los jubilados de a pie?, dijo. “Recuerden que estos boletos están subsidiados”.
CUELLO TECNOLÓGICO
Si pasa horas al día navegando en su teléfono inteligente o tableta, quizá desarrolle un “cuello tecnológico”. Muchas personas pasan unas cinco horas al día en sus teléfonos, y más en computadoras portátiles y computadoras. Como resultado, las personas pueden experimentar rigidez muscular, inflamación de las articulaciones, pinzamientos nerviosos, artritis, e incluso espolones óseos o hernias discales. La cabeza típica de un adulto pesa de 4.5 a 5.4 kilos. Doblarla a un ángulo de 45 grados aumenta la fuerza sobre el cuello a casi 23 kilos. Los especialistas en Reumatología exhortan a protegerse del dolor de cuello en el futuro sosteniendo el teléfono a nivel de los ojos siempre que sea posible.
OBLIGATORIO
El Poder Ejecutivo emitió un decreto de 10 artículos que establece la obligatoriedad de la esterilización/castración de todos los perros y gatos en todo el territorio nacional, así como su identificación mediante microchip; al identificarlos mediante microchip se vuelve obligatorio el registro de estos animales en el Registro Nacional de Animales de Compañía. La reglamentación permitirá abordar fuertemente la problemática asociada a la población de perros y gatos que no tengan contención o estén bajo un cuidado que no sea responsable.
BASURA EN CAMIONETA
Una ciudadana que reside en la zona del Cementerio Central, dijo que todos los días en la zona del puente Sarandí, observa llegar varias camionetas que arrojan residuos hacia abajo del puente. “Esto no puede ocurrir y es la Intendencia quien debe controlar”, dijo. “Cajas, latas, botellas, escombros, restos de poda. De todo tiran y luego se van como si nada”. Dijo que hay departamentos donde se aplican multas muy severas por este tipo de actitudes y acá en Salto siguen pasando y no hay ni controles, ni sanciones.
MALOS HÁBITOS
Es inadmisible que una zona de la ciudad tenga este tipo de problemas que ilustra la fotografía. Basurales formados por los propios residentes de la zona y hablamos de barrio Arralde. No se puede permitir que este tipo de situaciones sigan atentando contra el objetivo de una ciudad limpia. “Pensar que antes nos llamaba la atención cuando viajábamos a Montevideo los basurales que había y lo sucia que era la ciudad y ahora nos toca bien de cerca”, dijo un lector sobre esta situación que desborda a los vecinos de la zona y a la Intendencia y da una pésima imagen para el turista.