jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Alrededor de octubre finalizará la primera etapa de la obra sobre la erosión en Costanera

Por Andrés Ferreira.
La obra de la erosión que está llevando adelante la empresa Peirano, que ganó la licitación que fue lanzada por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, avanza en su primera etapa. Para recabar información al respecto, CAMBIO entrevisto a Nicolás Irigoyen –Vicepresidente de la CTM de Salto Grande por la Delegación Uruguaya- quien aportó detalles sobre los trabajos que se vienen realizando.
OBRA
La obra se está realizando por personal de la empresa constructora Peirano, y toda persona que circule por Costanera Norte la puede visualizar, en zona desde el Ayuí hasta avenida Ramon J. Vinci (ex Apolón). “Está en margen de la renovación de Salto Grande, que tiene un millón de dólares por margen, es decir, un millón de dólares por el lado uruguayo y un millón de dólares por el lado argentino, para esta primera etapa que durará unos 10 meses, así que alrededor de octubre de este 2023 estará finalizando, teniendo en cuenta que comenzó a mediados de enero cuando finalizó la licencia de la construcción” dijo y siguió “las próximas etapas, que no se sabe bien en dónde se atacará la erosión, no está definido aún qué parte de Costanera se trabajará, tendrá un margen de 4 millones de dólares, es muy importante porque no es algo que se va a hacer ahora y termina, sino que es un proceso en distintas etapas”.
DETALLES
Consultado por detalles de la obra, Irigoyen explicó que “en esta primera etapa, en conjunto con la Facultad de Ingeniería, se decidió atacar esta zona que va desde el Ayuí hasta avenida Ramón J. Vinci, y la obra se licitó en Salto con diferentes empresas constructoras y la adjudicada por mejor precio fue Peirano, la cual está trabajando, se realizará un muro de contención, enrocado, pasarelas para los peatones, un sendero que funcionará como muro de contención también, y se está aprovechando la bajante del río en este verano ya que eso implica que haya menos agua que en otras etapas del año, y así poder realizar de mejor manera la obra”. “La solución para la erosión es distinta según el lugar, por eso se realizarán actuaciones en esta zona, que nada tendrán que ver con otras actuaciones y tipo de obra que se llevará adelante cuando se defina la próxima zona a atacar, no quiere decir que cuando finalice esta obra allá por octubre, al otro se comenzará a trabajar en otra parte de la Costanera, sino que todo tiene su tiempo, es importante destacar que la erosión es un reclamo que desde que existe la represa me parece que se reclama, y esta es la primera delegación en tantos años que toma cartas en el asunto” agregó.
SI SUBE EL RÍO PARANÁ NO PERJUDICARÍA LA OBRA
Hay informaciones que indican que el río Paraná está aumentando su nivel, por lo cual significaría un aumento de la altura del río Uruguay. Ante esta situación, Irigoyen expresó que no perjudicaría directamente la obra y que de todas formas tienen la situación totalmente controlada y supervisada, de manera que se lleve adelante la obra sin ningún tipo de inconvenientes para que finalice en tiempo y forma. “Tenemos información de la zona del caudal de Salto Grande, tanto de zona baja, media y alta, pero el río Paraná no impacta, sabemos que para marzo tendremos mucha más agua que la que tenemos hoy, pero es totalmente controlable dentro de la zona de contingencia de la obra” finalizó.