viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

En Uruguay el 80 % de quienes se suicidan son hombres, aunque las mujeres lo intentan más

Por Carlos Arredondo.
Varios casos de suicidio, así como otros tantos de intento, vienen golpeando el departamento de Salto y es por eso que desde la Mesa Departamental de Prevención del Suicidio se están diseñando una serie de acciones que apuntan a brindar argumentos a las personas, para que aprendan a detectar -en sus ambientes- casos de personas con tendencia de autoeliminación. La Directora Departamental de Salud, Dra. Rosa Blanco, explicó a CAMBIO que desde tiempos de pandemia están encendidas las alarmas, por eso se logró en Salto la conformación de la mesa.
BUSCANDO SIGNOS DE ALARMA
Blanco dijo que en este momento la mesa está funcionando con buena representatividad, de varias instituciones. “También estuvimos trabajando en el verano a pesar de que había recesos en otras disciplinas nosotros nos mantuvimos alertas. Estamos tratando de que llegue a las instituciones y a la población, una serie de alarmas que (ayuden a que) cualquier persona pueda dar una mano en determinado momento, para eso tiene que haber cierto conocimiento de la población de lo que nosotros llamamos signos de alarmas. Estamos difundiendo una guía de salud y promoción de la conducta suicida, que es como una guía para profesionales, pero que cada profesional en su institución de referencia -sea en un liceo, en la Junta, donde sea-, pueda alertar al resto de sus compañeros que aunque no tenga conocimiento de medicina, o salud mental, sepan detectar algunos signos de alarma que permitan llegar a tiempo a esa situación”, explicó.
MÁS HOMBRES QUE MUJERES
La jerarca explicó que “una de las cosas que estamos viendo, y que se repite a nivel nacional – no es una particularidad de Salto, que quede claro -, es que la gran mayoría de los suicidios se da en hombres. Por lo tanto una de las acciones que estamos tomando es organizar una jornada sobre masculinidades con técnicos y profesionales que se dedican a este tema, para hacer una puesta a punto de todos los profesionales que trabajamos en estos temas y también horizontalizarlos a otros lugares como educación, deportes, etc”. Consultada sobre cuál es el porcentaje de suicidio para hombres y mujeres, que se maneja en el ministerio, Blanco afirmó que “Por arriba del 80 %, a nivel país”.
LAS MUJERES SON QUIENES MÁS LO INTENTAN
Según la Dra. Blanco “seguramente que en el correr de marzo/ abril ya tendremos una fecha para una jornada académica para ver qué está pasando con los varones de todas las edades, especialmente de personas jóvenes, aunque también se da un pico en las personas ancianas. Esa es una de las cosas que más nos preocupan; La predominancia franca de los suicidios en hombres jóvenes, mucho más allá que los intentos de auto alimentación son más frecuentes en las mujeres, pero los suicidios en el hombre, particularmente en hombres jóvenes”.
UNA RESPÒNSABILIDAD DE TODOS
Otro de los temas que preocupan a las autoridades sanitarias es que ”la mayoría de las personas que concretan el suicidio, no han tenido consulta a nivel sanitario, no ya de salud mental, no han ido a los centros de salud, ni ha ido su familia o allegados, en el último tiempo antes de concretar el suicidio”. Según Blanco “eso tiene una parte que preocupa mucho, pero tiene otra que es que la gran mayoría de aquellos que llegan a los centros de salud no terminan en suicidio. Quiere decir que la tarea está en manos de todos, por eso todos tenemos que incentivar a la persona a buscar una ayuda, porque la mayoría de las personas que cometen suicidio la verdad es que el fin último no es quitarse la vida, sino quitarse de encima el problema que le está aquejando”, explicó.