viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Presentan pedido de informes a la Intendencia sobre nueva entrega de terrenos a cooperativas de viviendas

Las grandes dudas surgen sobre todo, en los mecanismos de selección y los documentos que se les entrega a estas cooperativas, que se considera no se les otorgan las garantías necesarias para llevar adelante el sueño de la casa propia. El edil Carlos Silva del Partido Nacional señaló que es imperiosa la responsabilidad que hay que tener con aquellos ciudadanos, que ponen sus esfuerzos y ahorros, en estos proyectos y al qué hay que darle seguridad y certezas.
RESPUE4STAS INSUFICIENTES
Carlos Silva recordó que el pasado año “realizamos un llamado a sala al Intendente de Salto Andrés Lima, el objetivo del mismo era conocer más sobre la entrega de terrenos, propiedad de la Intendencia, a particulares. En dicho llamado el Intendente Lima se fue sin el respaldo de la Junta Departamental ya que las respuestas fueron totalmente insuficientes”, dijo. “Tal como hemos manifestado desde que comenzamos a estudiar este tema, lo que buscamos son certezas jurídicas para las familias beneficiarias y que el proceso de convocatoria y selección, sea transparente. También en este proceso, se le debe dar a todos los ciudadanos que tengan necesidad de una vivienda, las mismas oportunidades y creemos que eso no está sucediendo”.
NUEVA ENTRAGA DE TERRENOS
“El día 8 de febrero del corriente, se publicó en redes sociales de la Intendencia de Salto una nueva entrega de documento, donde se cedería un terreno a otra cooperativa de vivienda y según se puede interpretar, estos terrenos serían en la ex chacra municipal. Se hace referencia a que es la cooperativa Nº 14 a la que se le otorga un “permiso de uso” por parte de la Intendencia. También se indica que hay un acuerdo con el Ministerio de Vivienda respecto al saneamiento para la zona”, dijo.
NO SE CUMPLEN CONDICIONES
“Todos sabemos que los lotes para la construcción de viviendas, requieren mucho más que saneamiento, deben contemplar los demás servicios públicos y, por ejemplo, si un privado quiere vender terrenos los debe lotear y los mismos tienen que contar con todos los servicios y habilitaciones correspondientes. Cuando pasamos por la zona mencionada se puede observar que no se cumple con las condiciones requeridas”.
SOLICITUD DE INFORMACIÓN
1. Indique a cuantas y cuales cooperativas se les ha entregada el “permiso de uso” mencionado. Adjunte una copia de cada uno de los permisos entregados.
2. Adjunte documentos que respalde los dichos del Intendente Lima, donde indica que llegaron a “un acuerdo con el ministerio de vivienda”.
3. Adjunte habilitaciones y planos correspondientes para el loteo de los terrenos entregados y el número de padrón de cada uno de ellos. Identifíquelos en un mapa.
4. Informe sobre el proceso realizado para la convocatoria a distintas cooperativas, así como la evaluación llevada adelante para otorgar estos permisos.
5. Cuantas cooperativas se han inscripto hasta el momento y cuáles son los requisitos para poder inscribirse.