jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Soy perfeccionista y exigente porque es fundamental lograr estándares de calidad para alcanzar resultados

Por Melisa Ferradini.

Fátima Ruiz tiene 45 años. Es una de las mejores expertas en microblading y micropigmentación de nuestra ciudad. Su éxito se basa en la formación continua, en no creer que todo está ya aprendido, y en el amor y la pasión que pone en todo lo que hace. Es ahí de donde surge el brillo de una profesional para destacar, además de ser una fuente de felicidad que se contagia a los demás. En esta ocasión CAMBIO la entrevistó en su gabinete de belleza Sensación y Belleza ubicado en la Clínica Sensa Piel para conocerla aún más.

-Usted es muy perfeccionista en su trabajo ¿es fundamental esos estándares de calidad para alcanzar los mejores resultados y destacar?

-Si soy muy perfeccionista y exigente porque es fundamental lograr estándares de calidad para alcanzar mejores resultados. Es importante hacer un trabajo perfecto de la más alta calidad y que el cliente salga contento, pero tengo que reconocer que siempre es posible hacerlo cuando se es profesional. Considerando el tipo de piel o el tipo de gustos. Una ceja perfecta para uno, no significa lo mismo que para otro. La belleza es muy relativa con lo cual yo suelo guiarme por la base natural. No hago todas las cejas iguales porque estén de moda de una cierta manera, sino que, intento que la persona las sienta suyas desde el primer momento.

La micropigmentación corrige y

mejora imperfecciones de la piel

con resultados duraderos”

-¿En qué consiste el micropigmentación o microblading?

-En cuanto a el micropigmentación o microblading que es lo que hoy más se escucha. El micropigmentación es un tratamiento estético semipermanente que corrige y mejora imperfecciones de la piel, llegando a implantar pigmentos de color a la dermis. El resultado es duradero en los ojos más o menos 2 años y medio, en las cejas 1 año y en la boca 1 año. También con esta técnica se corrigen cicatrices y se da formas a las areolas mamarias. Los retoques cada persona elige cuando los quiere realizar, eso sería en los tiempos de cada uno. También va a depender del tipo de piel. En las pieles grasas se tiene que retocar antes que en la piel seca. El microblading en este caso la implantación del pigmento se realiza en la capa más superficial de la piel, la epidermis. El resultado de esta técnica es hiperrealista es un punto a favor que tiene el microblading en diferencia con la micro pigmentación. La microblading tiene menos durabilidad en el tiempo. En conclusión la principal diferencia sería la técnica. El micro pigmentación se realiza con una máquina y el microblading es totalmente manual, se realiza con una especie de pluma. El micropigmentación inyecta pigmento a través de pequeñas inyecciones en la piel y el microblading deposita pigmento abriendo microcanales. El pigmento que se utiliza con máquina es más líquido y el de microblading más cremoso, en la primera necesitamos más fluidez de pigmento y en la segunda más estabilidad.

-¿Cuántas horas de formación y perfeccionamiento son necesarios para dominar las técnicas de esta técnica?

-Es difícil dar una cantidad. Bastante tiempo y dedicación. Mis comienzos fueron en el año 2015. Cada año es fundamental seguir con las actualizaciones que vayan surgiendo porque es un procedimiento que cambia permanentemente. Ya sea por tipos de pigmentos, agujas, técnicas nuevas siempre va saliendo algo nuevo que hace que tengamos que actualizarnos. Diría que es una técnica de la que nunca puedes decir que ya lo sabes todo. Constantemente se desarrollan técnicas y productos nuevos, por lo que nunca dejas de formarte y de acudir a cursos, capacitaciones y congresos.

-¿Este tratamiento se puede realizar siempre y en todos tipos de pieles?

-Para realizar estos procedimientos de micro pigmentación y microblading la persona tiene que tener la piel sana, las pieles grasas son las más difíciles de pigmentar. Lo que no quiere decir que no se pigmente tarda un poco más en tomar el pigmento. No se pueden realizar micro pigmentación o microblading en personas embarazadas o que se estén realizando tratamientos oncológicos, en la piel, o alguna patología en la piel. Por eso es fundamental una consulta previa para sacarnos todas las dudas que tengamos y poder realizar el trabajo tranquila. Se puede realizar en cualquier estación del año cualquiera de las dos técnicas. Si es en verano, necesitamos proteger la zona del sol, pero hay muy buenos productos para esto y en los últimos años nos estamos dando cuenta de que la gente es cada vez más consciente del daño solar y se cuidan más. El verano es la época más fuerte de trabajo.

-Además, cuenta en su gabinete con un sistema de depilación muy innovador. ¿Nos podría contar en qué consiste?

-En cuanto a Sensación de Limón es una cera para depilación. Es un proyecto bastante nuevo que tenemos. En realidad comenzó en la pandemia. La cera que utilizamos en nuestro gabinete de depilación es 100% orgánica. Hipo-alergénica producida y elaborada por nosotros. Ideal para pieles sensibles, no irrita, no quema, libre de químicos, conservantes y colorantes. Es una muy buena opción para todos los tipos de pieles y sobre todo para aquellas con diagnósticos complejos.

-Con muchos años de experiencia en belleza integral ¿Cuáles han sido las claves de su permanencia?

-Te diría que son 2: la clave número 1 y filosofía de vida prácticamente re silencia y la segunda clave tener la bendición de levantarme todos los días y poder trabajar en lo que amo. A partir de ahí funciona todo perfectamente.