sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Condenaron a 3 delincuentes más involucrados en el crimen de José Bidart a 21 y 24 años de prisión

Por Andrés Ferreira
Ayer en el Juzgado Penal, el Juez Dr. Paulo Aguirre y el Fiscal Dr. Carlos Rodríguez Carrete, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer la sentencia de 3 los 5 involucrados en el crimen del empresario de la industria cárnica, José “Chito” Bidart, que fue asesinado el pasado 13 de diciembre del año 2018. Los primeros dos condenados recibieron su sentencia el año pasado.
SENTENCIA
El Dr. Paulo Aguirre en su calidad de juez penal dictó sentencia luego de tener reunidas todas las pruebas, declaraciones que fueron más de 40, pericias, etc. Por lo que declaró a tres personas penalmente culpables por la muerte de Bidart, condenadas por un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de co autores, y dos de ellos fueron enviados a prisión por 21 años, y el restante, condenado a 24 años de penitenciaría. La sentencia se llevó adelante desde el Juzgado Penal a través de una videoconferencia con los culpables que se encontraban en Montevideo y sus abogados que estuvieron presentes.
DETALLES
Los doctores explicaron que el delincuente que se le impuso una pena de 24 años de prisión, para sentenciarlo se tuvo en cuenta que fue la persona que tenía contacto con Bidart, no era empleado ni nada por el estilo, pero tenía cierto contacto con él y brindó información a los demás delincuentes, y aparentemente, fue quien aportó el arma de fuego para el crimen. No se pudo lograr establecer cuál de los sentenciados fue el que apretó el gatillo del arma, pero Aguirre explicó que eso no es relevante, lo importante es que todos tenían conocimiento de que se llevaba el arma para poder quitarle la vida a otra persona, y por lo tanto, todos son culpables sin importar quien disparó las balas. Al ser consultado por el autor intelectual, Aguirre dijo que los 3 fueron condenados en calidad de co autores, lo que quiere decir que los 3 cooperaron en tareas en equipo indispensables para llevar adelante su plan, dos de ellos ya tenían antecedentes penales.
MÓVIL DEL CRIMEN
Si bien se cometió el delito de homicidio, el objetivo de los delincuentes, los cuales dos de ellos eran ex policías salteños, y los otros 3 carcelarios de Montevideo, era poder rapiñar a Bidart, llevarse dinero el cual llevaba con él en su vehículo en ese momento. Por alguna razón no lograron llevarse ninguna suma de dinero y solamente le quitaron la vida.
INVESTIGACIÓN MUY COMPLICADA
La investigación policial fue muy difícil de llevar adelante, según informó el Fiscal Rodríguez Carrete, debido a que el punto del crimen era el ideal, una zona donde no había cámaras para registrar lo sucedido, los delincuentes dejaron pocas pistas y las vías de escape eran rápidas, debido a que el establecimiento se sitúa sobre la ruta.
Se utilizaron todas las herramientas existentes para poder aclarar el caso y pruebas anticipadas, por lo cual hubo necesidad de recurrir a testigos de identidad reservada, personas que podrían aportar información pero no quisieron que su nombre apareciera bajo ningún concepto, y mucho menos conociendo que se hablaba de la participación de ex policías en el crimen. “Partiendo desde la base donde hay policías y delincuentes involucrados en un crimen, es muy difícil reunir pruebas porque estamos hablando de policías o ex policías que están muy preparados para saber cómo evitar dejar información policial, por lo que no se dejaron pruebas directas, no habían huellas, el arma nunca apareció y en ese sentido, cobraron importancia las declaraciones de gente relacionada a los primeros condenados, que vieron movimientos que llamaron la atención y así lo informaron” señaló Rodríguez Carrete.