viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Finalizando el Gobierno, comienza el cuarto año

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

141 opiniones

Por Pablo Perna
Este Gobierno de la Coalición ya ha comenzado a concluir. En la interna la mayoría de los “políticos de carrera” comenzaran a armar sus grupos para seguir marcando votos y continuar con algún “carguito” para seguir viviendo o currando de la República. Falsos discursos y venta de humo es lo que más vamos a ver de aquí en adelante.
Lo que sucederá es que candidatos que tienen escasos votos para alcanzar una banca en el senado y que gozan de resultados negativos en las encuestas, se esconderán detrás de candidatos presidenciales con algún tipo de chances no en ganar, sino en quedar posicionados para luego negociar cargos.
La carrera presidencial ya arranco, en el Frente Amplio a fin de este mes el MPP oficializara su apoyo a la candidatura presidencial de Yamandú Orsi, que es el que mejor se encuentra posicionado en las encuestas para ganar en sus internas y transformarse en el futuro Presidente de la República, que con un discurso moderado captará sin lugar a dudas votos de otras partidos y esencialmente del Partido Colorado.
En relación al candidato presidencial Andrés Lima está claro que está buscando un posicionamiento a nivel nacional, marcando sus propios votos en la interna para luego negociar un lugar seguro al Senado; y de concretarse la presidencia del Frente Amplio, la titularidad de algún ministerio para su sector. Ganando el Frente Amplio en noviembre del 2024, la Intendencia de Salto por más Coalición local que se pretenda armar, con todos los cargos políticos que ha puesto la derecha quedando bajo la dirección de jefes de izquierda y otros desempleados, sumado el papel mediocre de los lideres salteños, con seguridad Álvaro Lima será el futuro Intendente de Salto.
En el Partido Nacional la figura del Presidente ha bajado su nivel de popularidad según CIFRA en un 3 %; y en comparación al mismo periodo de gobierno con Vázquez y Mujica estos tenían mayor popularidad y aprobación. Pero independientemente de ello hoy Lacalle se encuentra a años luz del resto de los candidatos nacionalistas presidenciables, pero no podrá ser candidato. Álvaro Delgado que hoy es la sombra del Presidente, es el favorito para ganar en la interna a Laura Raffo, habiendo sido relegado Lema a la candidatura a la intendencia de Montevideo que también se perderá, pero está claro que por más que se pretenda imitar al Presidente popularmente ganarle al Frente Amplio y repetir la diferencia del 1 % será utópico. Deberá de remarse en dulce de leche para volver al Gobierno en el 2029 nuevamente con Luis Lacalle como candidato.
En el Partido Colorado, según FACTUM hoy con un 6 % de intención de votos, por debajo de Cabildo Abierto con un 9 %, por más nombres de candidatos que se manejen no motivaran un aumento considerable de votos. De Robert Silva, si bien nadie discute su profesionalismo, hay que ser realista, todos manifiestan preocuparle la educación, pero no existe encuesta que de más de un 3 % de relevancia en los temas que le preocupa a la gente; no está en agenda, ni suma, por más ruido que se pretenda hacer o burbuja que se encuentren sus protagonistas. En relación al posible regreso de Bordaberry se sostiene que podríamos alcanzar nuevamente el 11 %; indudablemente lo veo como consuelo de un imbécil para retener a ingenuos y seguir votando a los mismos de siempre.
Así las cosas esperemos los acontecimientos.