viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Piden informes al MSP para conocer la situación de las distintas Unidades Básicas de Asistencia de Salto

De todas las políticas públicas, una de las más sensibles sin dudas guarda relación con la salud, así se refirió la edil del Frente Amplio Marcela Da Col a la precariedad del servicio de las Unidades Básicas de Asistencia (UBA), justamente donde los ciudadanos más necesitan atención cercana e inmediata. La curul frenteamplista dijo que la farmacia de la UBA 7 de Salto había cerrado repentinamente, sin aviso, sin comunicación oficial, los servicios que allí se prestaban dejaron de funcionar, los usuarios reclaman con razón que se subsane los problemas en la asistencia y que no se vea resentido el stock de medicamentos que últimamente había mermado.
COMPLEJA SITUACIÓN
Recordó que en el año 2019 se cerró y acondicionó un espacio en la UBA 5 lugar donde se instalaría una farmacia, por lo tanto, las dos UBA del Cerro tendrían farmacia, para sorpresa de los usuarios en el año 2020 no solo no se concretó la farmacia, sino que además dejaron de atender los galenos de medicina general y ginecológica de la UBA 5, concentrando a todos los pacientes en la UBA 7, mientras que la UBA 5 quedó reducida a pediatría, psicólogo, odontólogo y ahora para sorpresa de todos tampoco está la farmacia de la UBA 7. Cuando se pensaron en las unidades de atención a la salud en los territorios fue precisamente para acercar el servicio a la ciudadanía y así garantizar un derecho humano fundamental, recortar con fines meramente presupuestales es despiadado aseguró la edil. En una mirada retrospectiva de los tres años de gestión del gobierno nacional diría que hay desidia y poco apego en garantizar los derechos fundamentales del pueblo, agregó. La edil Da Col ingresó un nuevo pedido de informes al Ministerio de Salud Pública ya que existe una solicitud anterior que no le fue contestada concluyó.
NECESIDADES DE ATENCIÓN
El primer nivel de atención primaria de salud es el más cercano a la población, o sea, el nivel del primer contacto. Está dado, en consecuencia, como la organización de los recursos que permite resolver las necesidades de atenciones básicas y más frecuentes, que pueden ser resueltas por actividades de promoción de salud, prevención de la enfermedad y por procedimientos de recuperación y rehabilitación. Es la puerta de entrada al sistema de salud. Se caracteriza por contar con establecimientos de baja complejidad, como consultorios, policlínicas, centros de salud, y otros. Se resuelven aproximadamente el 85% de los problemas prevalentes. Este nivel permite una adecuada accesibilidad a la población, pudiendo realizar una atención oportuna y eficaz.