jueves 28 de marzo, 2024
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“La política es muy necesaria para todo pero no es algo que esté pensando o proyectando en estos momentos”

Por Julio Aguirrezábal

Vera Fachín nació en Artigas, es contadora pública y desde el año 2001 está radicada, junto a su esposo, en Salto donde lleva adelante una inmobiliaria y dicta clases en la Universidad Católica. Su primer contacto con el Centro Comercial fue en el año 2015 para dictar talleres vinculados a la economía de las empresas y posteriormente fue elegida para integrar la directiva. Actualmente se ha convertido en la segunda mujer en ocupar el cargo de presidenta de la institución comercial, desde donde ha gestionado soluciones para la situación de frontera, espacios de crecimiento empresarial y desarrollo de empleos de calidad en relación al turismo. En su presidencia le ha tocado la mayor diferencia cambiaria con Argentina de los últimos 40 años y a pesar de haber impulsado y logrado medidas concretas, Fachín en esta entrevista con CAMBIO adelantó que no volverá a postularse para presidir el Centro Comercial.

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-¿Cómo llega al Centro Comercial?

-Me invita a participar Atilio Minervine y comencé con talleres de finanzas e inclusión financiera, que incluso, lo hicimos a nivel regional. Pero cuando uno ingresa al Centro Comercial después es muy difícil irse.

-Es decir que no ingresó como empresaria

-No, primero por las ganas de participación y por mi profesión, después como que se relacionan las dos cosas, lo que uno sabe hacer y lo empresarial. En mí caso tengo una inmobiliaria.

-¿Cómo marcha la situación en relación a la diferencia cambiaria con Argentina? Tengo entendido que hubo varias reuniones con la ministra Arbeleche.

-Desde el 2015 -cuando yo aún no estaba en la presidencia- que desde el centro hemos venido trabajando políticas de frontera. Donde ya se consideraba que había que tener políticas más estructurales y a largo plazo muy similar a lo que había ocurrido con la nafta y poder llevarlo a una canasta básica de alimentos. En 2019 con una diferencia cambiaria que ya comenzaba a profundizarse más se empezó a trabajar mucho más intensamente y comenzamos una línea de trabajo a nivel regional con los Centros Comerciales de Salto, Artigas, Paysandú, Río Negro y Bella Unión. De esa manera empezamos a considerar que era necesario que se instalaran proyectos de ley y de hecho fueron presentados tres, elaborados por los Senadores Sergio Botana, otro por Germán Coutinho y un tercero de Guido Manini Ríos con distintas soluciones. Todo esto en el marco de una diferencia cambiaria que es la más grande en los últimos 40 años.

-Concretamente, ¿qué fue lo que dialogó con la ministra Arbeleche? ¿Hubo alguna respuesta puntual?

-Lo que hicimos fue pedir a cada uno de los que golpeamos puerta el rol de lo que sí podía incidir. Nosotros llegamos al Ministerio de Economía insistiendo en que las naftas en el litoral tenían que estar a un precio diferencial, porque es uno de los productos más demandados. En plena pandemia con puentes cerrados se mantuvo el descuento de las naftas y una vez que se reabrieron los puentes se logró pasar de un 24% de descuento del IMESI a un 30% y hoy estamos en proceso de que se pase a un 40%. Por otro lado planteamos que las empresas del litoral tengan alivio tributario con descuentos en BPS y en DGI, ya que con esta diferencia actual ni con el descuento del IVA ni el IMESI se puede sobrellevar. En eso sale una ley sobre políticas de frontera que en principio era solo para autoservicios y supermercados y que contenía algunos alivios tributarios. Seguimos insistiendo en que el efecto puente venía impactando a nivel general y es por eso que sale una extensión de la ley hacia todos los rubros minoristas, menos automotores que facturan al año menos de un millón 200 mil dólares.

-Por tanto hubo logros con el Ministerio de Economía.

-Se está en proceso de muchas cosas, pero sí hubo logros. Además se logró el descuento del IVA en las tarjetas Mides que fue un logro a nivel país. Elevamos al Ministerio de Economía ejemplos de otros países y en Argentina identificamos una solución combinada de tres partes: descuentos de IVA, descuentos de empresas y de banca privada y con eso logran bajar un 40% el precio final al consumidor. Lo que se busca es que el precio final al cliente sea más bajo y por eso no se ha planteado una solución como el “cero kilo”, porque creemos que los salteños deben comprar acá al mismo precio que se compra en Argentina. En Misiones para competir con los precios de Paraguay se creó el “Más 21 Misiones” que funciona hace 5 años y se ha logrado el objetivo de bajar los precios. Con esta idea nos fuimos al BROU y le planteamos aplicarla en el litoral y lo que se logró fue un 30% de descuentos los días lunes y miércoles en autoservicios y supermercados, 10% en farmacia, 20% en gastronomía y 30% en hotelería.

-De todas formas esto no es una solución definitiva.

-Terminará siéndolo en relación a analizar cuando unimos todos esos logros que terminan por bajar en un 30 o 40% los precios y termina por no ser tan atractivo perder tiempo, perder un día para cruzar a Concordia y hacer las compras. Este logro del BROU culminaba el 28 de febrero, pero al observar que la actividad se dinamiza y se vende muchos más, se logró extenderla en principio por el mes de marzo.

La micro importación podría llegar

a ser una solución, pero tiene algunas

trabas que hay que analizar y corregir”

-¿Qué pasó con el tema de micro importación?

Se trata de un tema que para algunos sectores puede ser beneficioso y para otros un tanto difícil de ver cómo va a resultar. Se ha conformado una mesa de trabajo que la conforman Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo, Aduanas, DGI, Defensa de la Competencia y los Centros Comerciales, que analizó este tema y hay una realidad que es el Permiso de Exclusividad de Marcas, una limitante para la micro importación. Es una solución que hay que trabajar y que surgió desde los Centros Comerciales y los Senadores en busca de una solución. El objetivo es que las empresas puedan viajar a la ciudad vecina (cuando hay una diferencia cambiaria que así lo amerite) comprar, traer la mercadería pagando un impuesto y el consumidor final comprar más barato.

-¿Por qué tras una reunión con el intendente Andrés Lima ustedes le plantearon el tema de micro importación y cuando él les dijo que se embanderaba con eso, ustedes salieron del tema?

-No es tan así. Nosotros lo que creemos es que todos los actores deben impulsar desde su lugar distintas soluciones. Al no tener un proyecto de ley donde se sepa que es lo que se está apoyando, no podemos decir vamos por esto, porque además la gremial nuclea a empresas de muchos rubros y hay rubros que no están muy convencidos de que esa sea la solución. Por tanto hasta saber cuál es el proyecto final que estamos avalando es muy complejo que la institución pueda decir esto sí o esto no.

-¿No sería positivo que la Intendencia se embanderara con ustedes y sacaran soluciones adelante? Máxime teniendo en cuenta que fueron Uds. quienes le dijeron vamos por la micro importación.

Es muy importante que todos los actores estén alineados, que muchas veces por diferentes circunstancias ese escenario no se da.

-Por tanto no han descartado la micro importación.

No, lo que estamos pidiendo es que se estudie. Hoy está en la Comisión de Hacienda del Parlamento los tres proyectos de ley que se han presentado en ese sentido. El tema de política de frontera afecta al comercio, pero cuando pasa el río Negro al norte pareciera que a nadie le importa lo que está ocurriendo.

-¿Por qué el Centro Comercial emitió un comunicado defendiendo la LUC?

El Centro Comercial de Salto forma parte de CEDU –donde están todos los centros comerciales- y a su vez CEDU forma parte de la Confederación Empresarial. No se trató de un tema político, sino, el analizar qué es lo que estaba abarcando para el beneficio de las empresas. El comunicado del centro no tuvo en cuenta ninguno de los otros artículos que tenían que ver con la LUC y se dejaba en claro que el Centro Comercial respaldaba los artículos referidos al sector empresarial.

-¿Cuántos socios tiene actualmente el Centro Comercial?

-Hoy tenemos 610 socios que representan el 60% de la masa laboral de industria y comercio de la ciudad de Salto.

-Ameritaba haber llamado a una asamblea para adoptar una posición respecto a la LUC que es un tema netamente político, de hecho representaba a la coalición por un lado, y por el otro al FA.

Es que en el comunicado no se hablaba de apoyar a un partido, sino, respaldar determinadas cuestiones que hacen a la realidad empresarial. Nosotros lo que hicimos fue un relevamiento con los abogados y escribanos del centro que se sentaron a estudiar todo el contenido de la ley que tenía que ver con lo empresarial.

-¿Le pidieron de la coalición que los apoyara con la LUC?

No me consta y le aseguro que a mí como presidenta ese planteo no se me hizo. El centro recibe a todo el mundo que da su punto de vista, se los escucha y luego se analiza. Pero esto que usted me dice directamente a mí nadie me planteó.

Termatalia le dará a Salto

visualización mundial en relación

a las bondades termales que tiene”

-Cuando se anunció el tema de Termatalia surgieron interrogantes. ¿Por qué el Centro Comercial lo impulsa y no la Intendencia que es la dueña de las termas?

-El Centro Comercial va por un camino gremial y por otro carril que tiene que ver con el desarrollo de la ciudad. Se consideró que se necesitaba algo que mejorara la calidad de empleo y marcar la diferencia con la región. Así surgió el nombre Termatalia que es la feria más importante del mundo en relación al agua termal. Se había anunciado que Argentina iba a ser sede de esta feria y el lanzamiento se realizó en Villa Elisa, donde participamos con el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Paysandú. Comenzamos a esbozar la idea de ser sede binacional con Argentina y para eso en setiembre de 2022 viajamos a España para visualizar lo que era Termatalia y luego que Argentina desiste de ser sede, se impulsó aún con más fuerza que Uruguay sea la sede 2023. Cuando llegamos a España comenzamos a ver el potencial que tenemos en cuanto a termas para ofrecerle al turista europeo en cuanto a calidad de agua, caudal, hotelería etc. La feria que será el 4, 5 y 6 de octubre de este año, en sí nos trae visualización, estar en las principales revistas especializadas del mundo durante tres días y que el mundo termal hable de Salto y Paysandú.

-En Europa se ofrecen las termas como salud, acá como entretenimiento.

-Exacto. Cuando nosotros llegamos a España empezamos a ver un turismo de salud. Previo a viajar, nosotros nos contactamos con Antonio Freire –médico y docente de la Universidad complutense de Madrid- que junto con el ministro Daniel Salinas fue quienes elaboraron el protocolo covid para las aguas termales en plena pandemia. Nos reunimos y tuvimos una jornada entera con él para lograr potenciar las termas como salud. Estamos viendo la posibilidad que viaje a Salto para generar instancias y jornadas con todo el ámbito médico de la ciudad, teniendo en cuenta que en España toda la gente realiza tratamientos con aguas termales, esas personas en los siguientes 3 meses utilizan mucho menos el sistema médico. Es decir, estamos viendo que nos deja Termatalia, al margen de la visualización de esos 3 días puntuales.

-¿Cuánto cuesta Termatalia?

-Esa es una información que la maneja directamente el Ministerio de Turismo.

-El problema es que Salto no tiene aeropuerto habilitado para aviones de gran porte, ¿dónde van a aterrizar los turistas europeos?

-Estamos analizando varias opciones en ese sentido. Una es el aeropuerto de Paysandú, otra es que el viaje sea Montevideo-Termas del Arapey y se está hablando con empresas de transporte para que traslade a los turistas desde Montevideo. Pero es una carencia que tenemos que hay que solucionar, porque el punto de concentración de Termatalia será con toda la logística de Salto Grande.

-¿Qué papel juega la Intendencia de Salto, en definitiva dueña de las termas?

-La Intendencia siempre ha estado invitada, incluso por el Ministerio de Turismo en todas las reuniones y en algunas ha participado y en otras no. Desconozco los motivos…

…¿Usted me está diciendo que la Intendencia ha esquivado las invitaciones?

– No, para nada, solo desconozco las razones por la que no ha participado. Lo que yo sé es que el Ministerio de Turismo cada vez que hace reuniones invita a la Intendencias de Salto y de Paysandú. Por qué la Intendencia de Salto no viene participando, sería más una pregunta para la Intendencia que para mí. Lo que sí creo que es fundamental que todos nos empoderemos con Termatalia Desde los colegios nos están llamando para preguntarnos que es Termatalia y que sus proyectos institucionales se basarán en esta feria.

-Lo que no se visualiza y Uds. no tienen muy claro, es que Termatalia deje resultados.

-Eso también es una inquietud nuestra. Si nos deja la hotelería un poco mejor, el comercio un poco mejor, más preparación, un aprendizaje médico en relación a la salud termal y además una visualización mundial interesante, ya nos dejó algo. Además es la primera feria mundial de estas características que se realizará en Uruguay. Si logramos que los niños empiecen a ver que deja el turismo en la ciudad donde ellos viven, quizás mañana sean mejores anfitriones del turista que llegue. Es decir son diferentes semillas, cuyos frutos se verán en el futuro, porque esto excede a cualquier directiva del Centro Comercial.

-¿Le gusta ser mediática?

-Creo que es un lugar difícil para el cual se debe estar preparada y tener equilibrio emocional.

-Pero la pregunta concreta es ¿Usted disfruta siendo mediática?

-Sin dudas que ser presidente del Centro Comercial da una trascendencia muy importante, es una institución de 115 años. Y por otro lado vivimos en una era muy distinta, en una era digital, en la inmediatez, lo cual es difícil compararse. Pero me gusta, porque estar en estos lugares siempre deja algo para la ciudad y para eso hay que disfrutarlo y te tiene que gustar lo que haces.

-Le aclaro que en 115 años ningún presidente del CCIS tuvo tanta exposición mediática como Ud. Le cambio de tema. ¿Le gusta la Política?

-Yo creo que la política es necesaria e incide en la vida de las personas

-Eso ya se sabe, la pregunta es otra, ¿Le gustaría incorporarse a la política?

-Nunca lo experimenté. Y sinceramente no es algo que por el momento lo esté analizando. Tengo un montón de proyectos que no me gustaría abandonar, que tienen que ver con el Centro Comercial.

-¿Le ofrecieron ingresar en política?

-Será el escenario que podré o no planteármelo en algún momento, pero hoy la realidad indica que hoy tengo mi familia, tengo la empresa y mi actividad en el centro comercial.

-No me contestó, ¿Se lo han planteado?

Directamente no, pero sí son conversaciones que se dan en lo genérico. Por el momento no lo pienso, ni lo analizo. No es algo que yo esté proyectando, yo quiero hoy proyectar Termatalia y lograr algunas de las soluciones que hemos planteado en cuanto a políticas de frontera.

-El alejamiento de Leonardo Boruchovas del Centro Comercial se debió a que usted dio la orden que nadie –salvo usted- podía hablar sobre políticas del Centro Comercial, suena a dictatorial esa decisión. ¿Eso es realmente así?

-Esto no viene solo de esta directiva. Se sesionó en una directiva de hace 5 años atrás y se definieron los voceros de distintos temas. Por ejemplo en Turismo Flavia Lavechia es la referente, en lo Tecnológico Ana Bartaburu y el tema de Políticas de Frontera se me designó a mí, pero ya en el período de Ricardo Paulino, y es por eso que cada tema tiene su vocero y cada comisión su tema puntual. Simplemente eso.