martes 13 de mayo, 2025
  • 8 am

Cerca de los clubes: «Tenemos que dar el ejemplo como mujeres»

Edicto Matrimonio

Iris Rondán se convirtió el pasado mes en la primera mujer presidente de un consejo de la Liga Salteña de Fútbol. Fue elegida por los clubes del Femenino y busca darle el toque de mujer a la actividad, trabajando para «empatizar» más con los clubes, con las jugadoras y con la Liga, que hasta ahora no ha tenido el suficiente compromiso con las mujeres, según entiende la nueva presidente.
Mientras tanto ya vienen trabajando en la planificación del campeonato:
«El Campeonato Salteño va a comenzar el 16 de abril y el lanzamiento se realizará en marzo. Hay diez equipos y se va a jugar a dos ruedas todos contra todos y de allí la Liguilla de Oro y la de Plata, cada una con cuatro equipos. Se planteó arrancar la primera semana de abril y luego parar en Turismo pero los clubes prefirieron comenzar después y no tener un parate», explicó.
Uno de los aspectos de los que se había hablado el año pasado fue el de formar la selección. Al respecto dijo: «Existía la intención de formar una selección para jugar OFI, la hicimos el año pasado pero para jugar algunos amistosos. Este año iba a ser muy apurado, estábamos muy encima de la fecha y además hay clubes que van a jugar la Copa de Clubes. No era conveniente. Sí decidimos formar una selección de categoría sub 16 y jugar esa Copa en agosto. Se va a jugar con chicas de primera división, porque la mayoría de las jugadoras tiene 15 años».
FORMA DE TRABAJO
Uno de los puntos a destacar, que subrayó Iris, fue un cambio en la forma de trabajo. ¿A qué se refiere?
«Pretendemos estar más cerca de los clubes y de las prácticas. Acercarnos para hablar sobre la violencia y la conducta de las jugadoras. Tenemos que dar el ejemplo como mujeres. Por la experiencia que tengo, sé que hay roces, el fútbol es un deporte de contacto y queremos que haya respeto en la cancha. Dirigí formativas de varones y existe eso de ‘como me pegó, en la próxima le pego yo’. Eso queremos cambiar en el fútbol femenino, que las mujeres no se agarren a trompadas. No son muchos los casos, pero los hay. Esto es un deporte y no tenemos porqué salir lastimadas. Por eso queremos ir a las prácticas, comprometer a las dirigencias a que también se acerquen, que empaticen, porque hemos visto que hay poco interés muchas veces por el equipo femenino. Es algo que hemos notado también en la Liga Salteña y por eso mantuvimos una reunión con Luis Arreseigor (presidente de la Liga), que fue muy buena, y acordamos trabajar más juntos, ser más parte de la Liga. Él se comprometió y estamos conformes de que así sea».
LOS COMIENZOS
Iris Rondán pertenece a una familia muy futbolera. Es hermana de Fabio y Darío y mamá de Juan Andrés, tres campeones salteños y seleccionados. Ella fue jugadora, entrenadora, delegada y ahora principal del femenino.
«Desde un principio tuve la propuesta para ser presidente, pero era jugadora y delegada, y además dirigía formativas en masculino también. Entonces no podía. Pasó el tiempo, fui adquiriendo experiencia y en 2022 fui elegida para presidente, pero preferí ser vice de Camilo Cunha para seguir aprendiendo. Después no nos entendimos en la forma de trabajar con él y renuncié junto con el resto de la mesa. Este año estuvimos con Diana Miranda como candidatas y obtuve un 8-2».
Al mencionar las diferencias en la «forma de trabajo», Iris entró en detalle:
«Al igual que nos pasa en los clubes y en la Liga, sentimos que tenemos que luchar por el Femenino, capaz es porque lo sentimos más. No digo que Camilo no trabajara, hacía la gestión y la hacía muy bien y tenemos una buena relación, pero parecía como que algo faltaba».
Sobre cómo se siente con este primer mes de trabajo, finalizó:
«La verdad que muy bien, contenta, porque aunque como siempre hay cosas que se complican, me siento cómoda, todos apoyan, se ha votado todo por mayoría y tenemos el apoyo de la Liga. Así que contenta. Estamos trabajando con Luciana Centurión como vicepresidente, Claudia Carballo como secretaria, Yolanda Esteba como tesorera y los vocales Fabiana González y Joselo Benítez.