viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Aseguran que las condiciones en las instituciones educativas no son aptas para dictar clases

Por Andrés Ferreira.
Para conocer cómo fue el inicio de clases en este nuevo año lectivo, CAMBIO entrevistó a la Docente recientemente jubilada, militante activa de los Sindicatos de Educación AFUTU y SIFDE, Susana Seija, quien aportó información al respecto.
INICIO COMPLICADO
Seija señaló que el inicio de clases, luego de dos semanas del mismo, fue bastante complicado y lo sigue siendo por falta de recursos y materiales. Aseguró que los profesores están dictando clases sin ventiladores y teniendo en cuenta las altas temperaturas que se vienen registrando, es sumamente difícil iniciar los cursos sin los recursos necesarios mínimos para poder atender a los estudiantes.
“Las aulas no son adecuadas, en las escuelas por ejemplo, niños no cuentan con ventiladores en los salones y lo pasan mal, sobretodo en escuelas de tiempo completo, no se pueden concentrar a los chicos durante el tiempo que están en las instituciones, no hay dispensadores de agua, los alumnos que se llevan su botella con agua no les alcanza para cubrir el tiempo completo, y terminan a veces tomando agua de la canilla, es decir, caliente, y hay salones que cuentan con más de 30 niños y hay solamente una docente para atenderlos a todos, existen grupos de inicial 4 años, donde un solo maestro atiende a todos, sin auxiliares” añadió.
“Esto no sucede solamente en Salto, sucede en todo el país, en Artigas el viernes se suspendieron las clases hasta nuevo aviso porque hay instituciones que no cuentan con un sistema eléctrico en buenas condiciones” dijo.
GRUPOS SIN DOCENTE
Luego de dos semanas del inicio de clases, Seija informó que hay grupos de escuelas que no tienen maestros asignados. “Faltan cargos porque se hicieron tarde las elecciones, la gente se va moviendo a cargos de mayor jerarquía y quedan esos baches, y los chicos todavía no tienen un maestro asignado, en Secundaria y UTU es peor aún, hemos tenido un recorte enorme, algunos dicen –el año pasado había 10 grupos y este año también- y es correcto, pero sucede que la carga horaria de algunas asignaturas se han reducido, incluso hay asignaturas que desaparecieron, efectivos con grados han quedado sin horas” expresó y siguió “materias como literatura se vio reducida enormemente, dibujo y música ahora que la asignatura pasó a llamarse artística, prácticamente desaparecieron, historia y geografía en área de ciencias sociales lo mismo, otro ejemplo es biología y física en la asignatura naturaleza, filosofía es otro caso, todas las asignaturas que te ayudan a pensar, reflexionar, tener un pensamiento crítico, eso en el nuevo marco de referencia curricular como se le llama a esta reforma que fue impuesta, no están en este nuevo plan, es muy difícil ser docente hoy”.
PREOCUPACIÓN HOY Y HACIA EL FUTURO
“La preocupación de hoy es la enseñanza que se les está dando a los estudiantes, para enseñar de esa manera cualquiera lo hace, esta reforma educativa instruye a personas para instruir, no se forman personas para enseñar, para instruir se puede agarrar el prospecto de un medicamento y leer las instrucciones, se reproduce algo memorístico, eso es lo que pretende esta reforma que se hizo sin consultar a los docentes, no se los tuvo en cuenta, he leído el marco curricular y no le encuentro motivos ni sentido en el cual favorece, o cuál era la urgencia de esta reforma, pasamos de tener asignaturas anuales a semestrales, si antes no daba el año lectivo para todos los ejes del programa, ahora menos, y preocupa a futuro porque esto perjudica a las personas más vulnerables, quien no tenga apoyo de sus padres o su familia para materiales de estudio, que fomenten la lectura, que los hagan razonar a los estudiantes, no progresa, está muy mal encarado todo” finalizó.