viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Nuevo formato Copa Mundial FIFA 2026 y Mundial de Clubes FIFA

Estudio Signorelli & Altamiranda
Por

Estudio Signorelli & Altamiranda

108 opiniones

Por el Dr. Agustín Vilar
Para Escritorio Signorelli&Altarimanda
En la pasada jornada, el 14 de marzo de 2023, En el Consejo de la FIFA en Kigali (Ruanda) se oficializó la aprobación del inminente cambio de formato para la Copa del Mundo a partir de la edición de 2026, que será la primera que se disputará con la participación de 48 selecciones. Cabe destacar que la Copa Mundial 2026 tendrá lugar en México, Canadá y Estados Unidos, lo cual supone ser el primer mundial organizado por 3 países de forma simultánea.
Sobre las sedes:
22 ciudades candidatas compitieron por el derecho a albergar los encuentros que se disputarán entre el 9 de junio y el 18 de julio de 2026, de las cuales quedaron seleccionadas las 16 Sedes según veremos:
• Estados Unidos: Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco y Seattle.
• Canadá: Vancouver y Toronto.
• México: Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.
Sobre el formato:
Con la introducción de este nuevo formato, el Mundial ahora pasará a tener 104 partidos (antes eran 64) llevados a cabo en un lapso de 39 días, lo que implica que el campeón y el subcampeón del certamen más prestigioso del planeta ahora jugarán ocho encuentros cada uno en lugar de los siete actuales, ya que se sumará la ronda de 16avos.
La primera fase estará compuesta ahora por 12 grupos de cuatro equipos en lugar de los ocho tradicionales que se habían instalado a partir de 1998. Clasificarán a la siguiente instancia los dos mejores de cada zona y los ocho mejores terceros.
Sobre los cupos:
Además, para 2026 habrá un aumento en la cantidad de cupos para cada confederación:
• UEFA saltará de 13 a 16 equipos.
• África tendrá 9, a diferencia de las 5 actuales.
• Asia pasará de las 4 plazas y media a 8.
• Conmebol aumentará de 4 plazas y media a 6.
• CONCACAF dejará atrás las 3 plazas y media para contar con 6.
• Oceanía obtendrá una plaza asegurada en lugar de la media plaza actual.
Sobre las posibles problemáticas:
Al sumar más partidos y días adicionales para la realización de la competencia, habrá que ver qué postura toman los sindicatos de jugadores y clubes, que lógicamente ya han manifestado su preocupación en la última edición por la gran exigencia que se le impone a las principales estrellas del deporte más popular del mundo.
No obstante, también debemos estar atentos a como se realizará la liberación obligatoria de jugadores, el calendario deportivo y conocer cuántos jugadores podrán ser elegibles por selección.
Sobre el Mundial de Clubes:
Sumado a esto, en el mismo Consejo de la FIFA que se celebró el pasado martes en Kigali (Ruanda), también se dieron a conocer las nuevas características del “nuevo” Mundial de Clubes de la FIFA.
Primero que nada, hay que aclarar que el evento como se lo conoce actualmente se suspenderá tras la edición de 2023 para dar paso a la nueva versión. La competición contará con los campeones de las principales competiciones de clubes de todas las confederaciones y concluirá con una final que se disputará en una sede neutral, entre el ganador de la Champions League y el de los playoffs intercontinentales.
A partir de 2024 habrá una final anual en sede neutral entre el ganador de la Champions League (Europa) y el equipo que resulte vencedor de una eliminatoria entre las otras cinco confederaciones.
Esto quiere decir que los clubes ganadores de la Copa Libertadores de América ya no tendrán el camino «liberado» a una eventual final contra el equipo europeo
El Mundial de Clubes constará entonces por 32 equipos y se disputará cada cuatro años -a partir de junio de 2025.
Por otro lado, la FIFA se anticipó y agregó una serie de excepciones como que en caso de que un club gane dos o más ediciones de la máxima competición de clubes de la confederación durante el periodo 2021-2024, se utilizará una clasificación de clubes calculada en función de criterios deportivos para decidir al otro clasificado. Además se aplicará un límite de dos clubes por país a la lista de acceso, con una excepción en caso de que cuadros del mismo país ganen la máxima competición de clubes de la confederación durante dicho periodo.