jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Vendedores de combustible en Salto informaron varios inconvenientes y la caída sostenida de un 30% en ventas

Daniel Añón, Presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, estuvo ayer en el Centro Comercial e Industrial de Salto brindando una conferencia de prensa acerca de la situación a nivel nacional.
Dijo que se está llevando adelante una recorrida por todos los departamentos del país, empezando por el litoral.
SITUACIÓN ALARMANTE
En cuanto al litoral del país, Añón señaló que la situación es alarmante, y se ha visto reflejado en los números de los últimos años, la baja venta de combustible.
“Por más que esto se trasmite al todo el comercio en general porque el que viaja para comprar combustible ya compra también algo de lo que necesita, hablando con los vendedores de nafta de Salto, expresaron una situación muy dramática, hay que buscar soluciones como más exigencia en la aduana, hay muchos hogares en donde se vende combustible y a un precio más bajo que en las estaciones de servicios, son problemas que hay que solucionar porque hay muchas personas en seguro de paro y la situación se sigue agravando” expresó.
SOLUCIÓN EN SALTO
Por su parte, Federico Acosta, Representante de los Estacioneros de Salto, informó que lo que se plantea como solución en Salto es el aumento de la devolución del IMESI. “Hoy en día se sitúa en un 30%, solicitamos el 40%, para de esta manera dinamizar un poco el consumo y comercio en este lado del río, es una medida que entendemos que puede llegar a funcionar, para apalear un poco esta situación y mejorar los números de los comercios en general, no solamente del combustible” explicó. Aseguró que las ventas han bajado un 30% en promedio, y que la caída es sostenida.
INCONVENIENTES
Acosta dijo que han surgido inconvenientes con las tarjetas en cuanto a la devolución del IMESI, pero destacó que no son los estacioneros los que deben solucionarlos, sino que son problemas administrativos de los bancos, lo cual escapa de ellos, de todas formas siempre tratan de orientar y dar alguna solución a los clientes. La brecha en cuanto a los que cargan combustibles en Concordia, en cuanto a precios, es muy grande. Con 500 pesos uruguayos, uno cambiándolos a pesos argentinos, obtiene más de 4.500 pesos argentinos, y con ese monto se cargan unos 20 litros de combustible. Al respecto, Acosta remarcó que tampoco cuentan con una solución para eso, sino que es un problema a nivel nacional. Añón dio a conocer que en Salto las estaciones de servicio venden un 90% con tarjetas, y las tarjetas se llevan una parte importante del dinero. “Es otro tema, si venden una cantidad determinada de litros, a eso hay que restarle lo que las tarjetas se llevan, el arancel de la tarjeta de débito por ejemplo es muy costoso, por traspasar plata de un bolsillo a otro” apuntó.
FORMAS DE CONTRABANDO
En lo que tiene que ver con la forma en la cual la gente que vende nafta en sus hogares, puede traer combustible desde Argentina, Acosta señaló 3 formas de contrabando que se están viendo actualmente. “Hay gente que lo trae en su propio vehículo, cargado en el tanque, hay ciudadanos argentinos que viven Concordia que llenan el tanque de combustible y cruzan hacia la frontera para venderlos en dólares, para gozar del dólar blue, y por último están los que hacen un manejo irregular e ilegal de combustible donde abastecen a personas consumidoras de combustible en Salto, es muy compleja la situación” manifestó.