martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

La negociación colectiva en un avance democrático

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

166 opiniones

Por Gustavo Chiriff
La ley de negociación colectiva 18.508 para el sector público, consagra un ámbito de acuerdos entre las organizaciones sindicales de trabajadores del estado y por otro lado organismos estatales nacionales o departamentales. El objetivo principal es lograr acuerdos en:
-a) Las condiciones de trabajo, salud e higiene laboral.
b) El diseño y planificación de la capacitación y formación profesional de los empleados en la función pública.
c) La estructura de la carrera funcional.
d) El sistema de reforma de la gestión del Estado, criterios de eficiencia, eficacia, calidad y profesionalización.
e) Las relaciones entre empleadores y funcionarios.
f) Las relaciones entre uno o varios organismos públicos y la o las organizaciones de funcionarios públicos correspondientes y todo aquello que las partes acuerden en la agenda de la negociación. También en este ámbito se incluye categorización de los trabajadores, remuneraciones, ajustes y recuperaciones salariales y beneficios para los funcionarios.
La actual Administración, de la Intendencia de Salto, desde el año 2015, viene llevando a cabo un proceso de reconocimiento de las reivindicaciones de los funcionarios municipales, a través de negociaciones con ADEOMS. Este proceso respeta en todos sus términos la negociación colectiva, hasta el punto de incluir en el presupuesto quinquenal 2020-2025, en el artículo 38, del capítulo 3: “En el marco de las disposiciones establecidas en la ley 18.508 y concordantes, se establece como fuente de derecho departamental los Convenios Colectivos que se celebren con ADEOMS y que se encuentren debidamente registrados”.
Pero no solo esta clausula se incluyó en el presupuesto, sino que también, fruto de la negociación colectiva, se plasmaron los acuerdos de ajuste y aumentos salariales en el quinquenio, el reconocimiento a labores de riesgo e insalubres, el respeto a la carrera funcional y a la creación de escalafones de obreros especializados y además, otros beneficios a los trabajadores.
Este miércoles pasado se firmó el convenio colectivo número 17 con los trabajadores, que recoge el resultado del proceso de categorización de los funcionarios, por donde
pasaron por este, 1419 funcionarios en 106 tribunales y donde obtuvieron su categorización 697.
Todo esto es fruto de la lucha de los trabajadores organizados, de sus planteos coherentes y responsables, pero también muestra a las claras la actitud de este gobierno de izquierda, su mirada para con los trabajadores municipales, no solo en lo reivindicativo salarial, sino también en las condiciones de trabajo, en su seguridad y en la mejora de la calidad del ambiente de trabajo. Como nunca antes se cumple en tiempo y forma en la entrega de vestimenta de trabajo adecuada a las distintas tareas que se realizan, los implementos de seguridad acorde a la función, las herramientas adecuadas. Nos enorgullece decir que somos la única Intendencia que tiene este número de convenios con los trabajadores y que todos los acuerdos se refrendan en la DINATRA, pero además tenemos el más alto índice de funcionarios con estabilidad laboral y también en número de presupuestados. Si le sumamos a esto que somos también de las Intendencias que mejor renumera a sus trabajadores; vemos a las claras, las relaciones de un gobierno de izquierda que contempla a sus funcionarios y respeta la ley de negociación colectiva, distintas a otras realidades en departamentos de gobiernos blancos, que lejos están de lograr estos derechos. En profundizar la democracia, estos son avances importantes.