martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

La escasez de medicamentos en Salto se debe a la reducción en compras del 80% por parte de ASSE

Por Andrés Torterola.
El recorte presupuestal denunciado por el ex integrante de ejecutivo SMU, en el nombre del delegado de salud del Frente Amplio Dr. Federico Preve ha provocado faltante de medicamentos en los centros hospitalarios de todo el país. Preve dijo a CAMBIO que desde hace dos años denuncia un recorte presupuestal del 37% con respecto al 2019 en medicamentos esenciales, estructurales, se ha tenido mucha información sobre falta de medicamentos en diversos lugares de Montevideo e interior.
FALTANTES
El galeno explicó que el último fin de semana hubo faltantes de más de 40 medicamentos esenciales en un barrio de Montevideo y se realizó la denuncia correspondiente, dijo además que el Presidente de la República anunciaba un nuevo hospital en el Cerro de Montevideo y tres días después se constata la falta de 40 medicamentos que fueron confirmados por el director de la RAP metropolitana. Por su parte la Federación de Funcionarios de Salud Pública denunció que a pesar de los informes de las autoridades que anunciaban la llegada de los medicamentos, se pudo constatar que seguían faltando 32 de esas medicinas esenciales para prevenir infartos cardíacos, ACV, antiepilépticos, medicamentos para la depresión, son medicamentos que si les falta a las personas pueden traer problemas de salud, descompensaciones de enfermedades crónicas, lo cierto es que estos remedios no le están llegando al usuario, tampoco a la farmacia de los centros de salud, la información indica que se está comprando en menor cantidad aseguró Preve.
MENOS STOCK DE REPOSICIÓN
Al ser consultado sobre la respuesta de las autoridades de ASSE que indicaron que no faltan medicamentos, sino que existe una demora en adquirirlos, Preve explicó que cuando se hacen gestiones para adquirir medicamentos se debe tener stock, distribuirlos en los centros asistenciales, sabido es que el stock fue recortado, 5 de cada 10 medicamentos que fue hecha la averiguación por la ley de acceso a la información pública, fue recortado en el stock de ASSE, es decir ya desde el punto de partida ASSE tiene menos stock de medicamentos para reponer. Preve afirmó que existen problemas logísticos de distribución, aunque reconoció que esa situación no es nueva, sino que existieron en muchas administraciones, pero en la actualidad se han agravado porque al haber menos stock la distribución se hace con mayor frecuencia. Lo cierto es que ASSE está realizando mal la gestión de medicamentos, desde la compra porque la redujeron y tampoco pudieron solucionar el problema de stock. Explicó que la situación en el interior del país es dramática porque los medicamentos no llegan a los usuarios, con todo lo que eso implica en calidad de vida.
SITUACIÓN DE SALTO
Preve dijo que el análisis específico para el Centro Departamental de Salto y en términos generales se constata una reducción en las compras de casi el 80% (78%) de los medicamentos analizados, es decir, casi en 8 de cada 10 medicamentos las compras fueron menores en los años 2020-2021 con respecto a las compras de los años 2018-2019.
LISTA DE MEDICAMENTOS
CON DISMINUCIÓN
Analizados los subgrupos de fármacos para el Centro Departamental de Salto, se observan que todos ellos presentan disminuciones en las comprasen unidades en el promedio 2020-2021 respecto del promedio 2018-2019 y son las siguientes:
-Medicamentos para tratar hipertensión 30%
-Fármacos para el tratamiento del colesterol 26%
-Medicación para tratar la diabetes 22%
-Medicamentos para tratar enfermedades cardiovasculares 29%
-Analgésicos 5%
-Fármacos antiepilépticos casi 13%
-Medicación para el tratamiento de la salud mental 13%
-Medicamentos para atender el dolor crónico 27%
-Inhaladores para control y tratamiento enfermedades respiratorias 23%
-Medicamentos para tratar el hipertiroidismo 19%
-Medicación para el tratamiento de alergias 25%
-Fármacos para tratar gastritis de 30%
-Tratamientos de múltiples patologías con prednisona de 21%.
STOCK
En este sentido el Dr. Preve dijo que se observa un deterioro importante de los stocks de medicamentos del Centro Departamental de Salto, con una reducción de las existencias de más de la mitad (53%) de los medicamentos analizados al final del 2020 y del 2021 respecto de los stocks mantenidos en 2019. Los principales hallazgos que nos permite este análisis de medicamentos básicos son, primero confirmar el impacto en la atención sanitaria del recorte presupuestal en cada departamento más allá del recorte general que habíamos denunciado en análisis de rendición de cuentas. Segundo visualizar que en el área de prevención cardiovascular dicho recorte es profundo y consistente, lo que empeora el cuidado sanitario en salud cardio y cerebro vascular de usuarios de ASSE en últimos dos años, que además podría tener asociación con aumento de la mortalidad de tal causa en el período. A su vez que, en tercer lugar, verificar que hubo recorte en áreas de extrema sensibilidad como control de enfermedades respiratorias, epilepsia, recorte de prednisona para tratamiento de múltiples enfermedades de alta frecuencia en la población. También se confirman caídas de stock de medicamentos que encuentran en una peor situación de contingencia en cada departamento en ASSE a fines de 2021 con respecto a 2019. Todo lo anterior genera repercusión en salud de usuarias y usuarios de ASSE, mayor posibilidad de enfermedad, mal control de factores de riesgos, y por tanto peores cuidados en salud por parte de ASSE a sus pacientes.