miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Desde ASSE se desmiente falta de medicamentos en el HRS y se afirma que hubo “incremento presupuestal”

Por Andrés Torterola
El Gerente General de ASSE, Dr. Eduardo Henderson, en diálogo con CAMBIO explicó que hubo un incremento presupuestal y no hay faltante en este momento de medicamentos en el Hospital Regional Salto, indicó que no cree que haya problemas con la medicación, pero afirmó que en este momento existe un inconveniente a nivel mundial, algunos atribuidos a la guerra de Ucrania y Rusia y otros conflictos internacionales, existen problemas de abastecimiento en todos los prestadores de salud por más que no se diga.
MEDICAMENTOS
CON MENOS
CONTRAINDICACIONES
Con respecto a los medicamentos que nombró el Dr. Preve en nota publicada en CAMBIO que hace referencia al menor porcentaje de adquisición, Henderson explicó que cuando nombra medicamentos para el tratamiento de colesterol se fija que disminuyó la compra de atorvastatina dice la verdad, pero lo que no dice es que se incrementó en una medida o más la compra de otro medicamento específico que tiene menos efectos colaterales y está solicitado por la mayoría de los médicos internistas, endocrinólogos y diabetólogos, “si yo me fijo en que disminuyeron los medicamentos entre ellas la atorvastatina, es verdad, pero debería fijarse en el aumento que hubo del otro medicamento adquirido”.
ASSE NUNCA TUVO
UN VADEMÉCUM ESPECÍFICO
El Dr. Preve dice las cosas correctamente, pero está manejando la situación de una manera que no es correcta, de los 13 medicamentos que fueron publicados en CAMBIO, se adquieren fármacos similares, pero además hubo un ajuste ya que, en el período anterior, cuando el Dr. Preve era integrante del Sindicato Médico del Uruguay, nunca lo vi quejarse ni twittear sobre este tipo de cosas. Henderson dijo que hubo cambios en la forma de medicamentos por ejemplo en ASSE nunca hubo un vademécum específico, ahora lo hay, tampoco una dirección de medicamentos en este momento lo hay, nombró al Dr. Jorge Moreale, farmacólogo que está al frente de la dirección de medicamentos, el galeno al encontrarse que no había un vademécum típico de ASSE generó uno, puede ser que esos medicamentos que nombra el Dr. Preve no haya, pero si otros similares o mejores que producen los mismos resultados con menos efectos colaterales. “Si yo me fijo en los medicamentos que bajaron, pero no veo que hay otros fármacos que producen el mismo efecto, incluso mejores que los anteriores, esos aumentaron, Preve no se fija en eso. La información no expresa la realidad”. Henderson dijo que no hubo reducción presupuestal en ASSE, todo lo contrario, hubo refuerzos presupuestales. De la información que proporciona ASSE, “Preve saca las calificaciones de los fármacos que se usan para la presión, pero no tiene en cuenta el incremento que hubo en otros fármacos que se usan efectivamente y que reemplazan a los actuales, es información tergiversada y tendenciosa” concluyó Henderson.
NÚMEROS CLAROS
Por su parte el Dr. Carlos Rattín, -adjunto de dirección del Hospital Salto- dio a conocer los números que explican que hubo un aumento del 18,9% en la compra de medicamentos en lugar de un ajuste.
Prepuesto destinado a compras:
-Año 2019: $ 7.706.774 x mes.
-Año 2022: $ 11.721.460 x mes
Ajustado IPC, aumento del 18.9%