Por Alexander Ruppel
Si bien desde el 1º de junio del año 2022 se firmaron por parte de la Intendencia de Salto los permisos correspondientes y las habilitaciones necesarias a nivel departamental para instalar el puerto de barcazas al norte de la represa de Salto Grande, todavía no ha comenzado la obra.
ZAFRA DE LA SOJA
En su momento desde el grupo inversor se anunció que la primera etapa, la construcción del muelle, lleva entre 10 y 12 meses. Además se detalló que la obra puede llegar a ocupar entre 80 y 100 personas en su pico máximo, con un promedio de 50 personas trabajando de forma permanente. Si bien la idea inicial era estar operativos para el comienzo de la zafra de la soja en Brasil, esto no se podrá dar al menos hasta 2024. La zafra de la soja brasileña comienza a incrementarse lentamente desde mediados de abril y se desarrolla en toda su magnitud durante mayo y parte de junio. Se trata de uno de los productos que se pretende traer de forma masiva desde Brasil, una vez esté concretada la obra. Esa producción seguirá rumbo al puerto de Montevideo dando vida al transporte local y también nacional, según se indicó en primera instancia.
VARIOS TEMAS
A RESOLVER
CAMBIO consultó al empresario Ignacio Cujó, principal del grupo inversor que realizará las obras en el futuro Puerto de Barcazas. Cujó de forma escueta respondió. “Por ahora no está definida la fecha de inicio de obras en el Puerto de Barcazas”. “Hay varios temas a resolver que todavía no están resueltos, no tenemos una fecha definida”, añadió.