miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

PIT-CNT se manifestó contra la reforma jubilatoria: “Perjudica a los trabajadores con pérdida de derechos”

Por Andrés Torterola
A pesar de las inclemencias del tiempo los trabajadores afiliados al PIT-CNT marcharon por calle Uruguay y leyeron una proclama contra la reforma de la seguridad social que pretende imponer el gobierno. En su oratoria la Presidente del PIT-CNT local, Romina Espinosa, dijo que ingresó al Parlamento para su consideración el proyecto de reforma jubilatoria que pretende instalar el gobierno.
REPAROS
“Una reforma que a todas luces es perjudicial no sólo para quienes estamos insertos en el mercado laboral, sino que también afecta a quienes vayan a ingresar al mismo, una reforma que pretende realizar cambios en el sistema de jubilaciones con una mirada netamente economicista, que busca contener el gasto de la Seguridad Social pero no aporta soluciones integrales y perjudica a las y los trabajadores. No se buscan nuevas fuentes de financiamiento para el sistema de Seguridad Social, las y los trabajadores aportan un 15% de su salario para la seguridad social mientras las empresas aportan un 7,5 % y algunas tienen exoneraciones de aportes patronales. Esta reforma propone recortes, modifica el acceso a las pensiones por viudez. Hoy en día, por el sistema vigente si quedás viudo a los 35 años y con hijos te corresponde la pensión vitalicia. Con la reforma, si quedás viuda con menos de 40 años te toca la pensión por un año, si tenés entre 40 y 45 por tres años y con más de 45 vitalicia, pero progresivamente dentro de 5 años será a partir de los 50.
MÁS BENEFICIOS
A LA CAJA MILITAR
Esta modificación afecta principalmente a las mujeres que suponen el 92% de las beneficiarias. Modifican el acceso a las pensiones para quienes están en concubinato. Dicen que esta reforma es equitativa, pero están mintiendo, porque mientras recortan el acceso para las pensiones por viudez en el BPS, en la Caja militar dan más beneficios a la pensión por viudez y hasta le agregan un aguinaldo.
MODIFICACIONES
Se propone modificaciones al acceso de las jubilaciones por incapacidad, por ejemplo, “si tenemos 60 años de edad y 30 de trabajo y nos incapacitamos, ya no nos jubilan por incapacidad, sino que nos jubilan por trámite común lo que supone que en vez de cobrar el 65% de tu sueldo por concepto de jubilación que es lo que supone la jubilación por incapacidad, cobramos el 45% que es lo que supone la jubilación común.
Eso también es pérdida de derechos”. Por otro lado señaló que “endurece el acceso a las pensiones por discapacidad y rebaja estas prestaciones lo que supone un perjuicio para las personas en situación de discapacidad, población sumamente vulnerable. Se propone el aumento de la edad jubilatoria sin tener en cuenta las particularidades de las distintas ramas de actividad”.
AHORRO PREVISIONAL
“Aquellos sectores donde se realiza trabajo de fuerza, o de mucho desgaste psicológico donde muchas veces los trabajadores no llegan a los sesenta años en condiciones de salud, es impensable que deban cumplir tareas hasta los 65. Como movimiento sindical nos hemos opuesto enfáticamente al sistema de ahorro previsional privado, comúnmente denominado AFAPS, sistema que en otros países han desfinanciado a la seguridad social y se ha comprobado que no funciona, que solamente lucra.
Esta reforma no solamente no las elimina, sino que amplía el régimen para todas las cajas e imponiendo la obligatoriedad de afiliarse independientemente del ingreso, afirmó.