martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Las jornadas de «Oro» de Buiatría, contará con destacados disertantes nacionales y extranjeros

El Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) está celebrando las Jornadas de Buiatría de «Oro» después de 50 años de realizar este evento de forma ininterrumpida. La actividad se llevará a cabo el 8 y 9 de junio en el salón Egeo de Paysandú y contará con destacados disertantes nacionales e internacionales. La doctora Gloria Arnaud, presidenta del Comité Organizador, expresó que tienen grandes expectativas para esta edición debido a la importancia que tiene para la profesión veterinaria y para su institución en particular.
La única ocasión en que las Jornadas de Buiatría no se llevaron a cabo fue en el año 2020 debido a la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, al año siguiente se realizaron de forma virtual, y fueron consideradas un éxito por los organizadores, a pesar de las circunstancias y la falta de presencialidad.
A nivel mundial, las Jornadas de Buiatría en Paysandú son consideradas un evento de excelencia para la profesión veterinaria. Es el único evento de la profesión que se ha llevado a cabo durante tanto tiempo, y los disertantes difícilmente rechazan la invitación a participar, según destacó la doctora Arnaud.
El evento se llevará a cabo en formato de simposios en las dos jornadas establecidas, con dos salas simultáneas. El sábado se llevarán a cabo los tradicionales cursillos prácticos.
Programa
El Simposio de Patología y Clínica de Rumiantes se llevará a cabo el jueves 8 y contará con la participación de destacados expertos. El doctor Francisco Uzal, de la Universidad de California, hablará sobre enfermedades de bovinos en feedlot y diagnóstico de enfermedades clostridiales en ovinos y bovinos. Por su parte, el doctor Franklin Riet-Correa, de la Universidade Federal da Bahia, abordará la carencia de fósforo en sistemas de producción del norte de Uruguay y el diagnóstico e investigación de las enfermedades de los rumiantes en la Plataforma de Salud Animal, INIA, Uruguay.
En el Simposio de Lechería, también programado para el jueves 8, se discutirán importantes temas relacionados con la producción lechera. La doctora Ana Meikle, de la Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, hablará sobre el manejo de la vaca lechera uruguaya en transición después de 20 años de investigación multidisciplinaria. El doctor Ynte Schukken, de Wageningen University y Utrecht University de Holanda, disertará sobre la ecología de las enfermedades infecciosas en predios lecheros, así como sobre avances en mastitis bovina y cómo lograr una reducción del 50% en el uso de antibióticos mientras se mantiene la salud y el bienestar de las vacas lecheras. Finalmente, el ingeniero agrónomo Juan Monge, de la Universidad Nacional de Villa María y Profesión Liberal, Argentina, cerrará el Simposio de Lechería con una charla sobre la planificación y gestión de instalaciones para el confinamiento de vacas lecheras, abordando los pros y contras de cada sistema.
El jueves 8 también cuenta con dos simposios por la tarde. En el Simposio de Rumiantes, se iniciará con una presentación del Colegio Veterinario del Uruguay, seguido por el doctor Bruce Allworth, de la Charles Sturt University de Australia, quien disertará sobre el diagnóstico y control del Foot-rot en ovinos. Continuará el doctor Carlos Lanusse, del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil, Argentina, hablando sobre la optimización terapéutica frente a nematodos resistentes y, finalmente, el doctor Allworth presentará estrategias para mitigar el dolor en ovinos desde una perspectiva australiana.
El otro simposio de la tarde del jueves es el Simposio de Producción de Bovinos, que comenzará con una presentación del ingeniero agrónomo Eduardo Blasina sobre la veterinaria en la defensa del posicionamiento internacional de la carne vacuna uruguaya. Luego, el ingeniero agrónomo Santiago Luzardo del INIA, Uruguay, brindará información sobre los aspectos nutricionales de la carne, el efecto de la maduración y los sistemas de alimentación. Finalmente, el doctor Alvaro Ferrés, de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural, presentará el nuevo modelo productivo para el futuro de Uruguay.
Viernes 9
El programa del viernes 9 comienza con el Simposio de Inmunología Veterinaria comienza con la presentación de la doctora Karina Gabriela Trono del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, quien hablará sobre la Leucosis bovina. Le seguirá la presentación de la doctora Alejandra Capozzo del INTA en Buenos Aires, quien expondrá sobre una nueva vacuna contra la Neosporosis bovina. El doctor José Alejandro Chabalgoity continuará con la disertación sobre la investigación y desarrollo nacional de vacunas, seguido por la doctora Alejandra Capozzo que presentará sobre inmunología de la vacunación.
El Simposio de Bienestar Animal será abierto por la doctora Stella Maris Huertas de la Universidad de la República, Uruguay, quien expondrá sobre el Bienestar Animal y su preocupación mundial. En seguida, el MGAP presentará el programa de erradicación de la miasis por Cochliomyia hominivorax. La doctora Pilar Sepúlveda de la Universidad Austral de Chile hablará sobre el bienestar de las vacas lecheras en sistemas pastoriles y el doctor Pedro E. Steffan de F&S consultores asociados, presentará sobre Monepantel como nueva herramienta en el control de parásitos internos de los bovinos.
El viernes habrá un simposio sobre Reproducción Animal en el que el primer disertante será el doctor Sergio Kmaid, de Uruguay, quien hablará sobre producción y transferencia de embriones en bovinos y los desafíos actuales en los programas reproductivos. A continuación, el doctor José Santos, de la Universidad de Florida en Estados Unidos, compartirá conceptos importantes para la implementación de programas reproductivos en predios lecheros.
Después, el doctor Gabriel Bó, del Instituto de Reproducción Animal Córdoba en Argentina, presentará los Protocolos de IATF, explicando la dinámica folicular ovárica y las restricciones actuales y futuras de su uso. Por último, el doctor José Santos se referirá al impacto de las enfermedades inflamatorias y la inflamación en el desarrollo del feto y la reproducción en vacas lecheras.
En la tarde del viernes, se llevará a cabo el Simposio de Calidad e Inocuidad de la Carne. El primer disertante será un representante del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay, quien hablará sobre el sistema de certificación de carnes de INAC. Después, el doctor Diego Moreira, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay, presentará el Programa Nacional de Residuos Biológicos, que monitorea los residuos de medicamentos veterinarios y químicos en la cadena cárnica bovina.
A continuación, el doctor Juan Franco, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República de Uruguay, hablará sobre la calidad de la carne en ovinos, y finalmente, el doctor Cesar Fiel, de F&S Consultores Asociados de Argentina, expondrá sobre la evolución del control parasitario, desde el control de cuadros clínicos hasta la resistencia antihelmíntica.