domingo 22 de diciembre, 2024
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Presentaron las estrategias y líneas de acción para el Departamento de Educación Inclusiva del Liceo Nº 5

Blardoni

Por Karina Izaguirre
CAMBIO dialogó con Gabriela Moreira subdirectora de la institución e impulsora del proyecto quién explicó de que se trata y los objetivos del mismo. El pasado lunes 27 de marzo, se realizó la presentación de las líneas de acción del Departamento de Educación Inclusiva en el Liceo Nº 5 Arquitecto Armando Barbieri, la iniciativa parte de un proyecto elaborado por el Prof. Director Jorge Buslón y la Prof. y Subdirectora Gabriela Moreira.
PROYECTO Y OBJETIVO
Este proyecto se creó en el año 2022 como respuesta a la sistematización de las prácticas inclusivas que se vienen desarrollando desde larga data en el centro. Cabe resaltar que el año 2002 ingresan al centro los primeros estudiantes sordos e hipoacúsicos, siendo actualmente el centro de referencia para dichos estudiantes. En sus comienzos se trabajó con 59 estudiantes con NEE (necesidades educativas específicas), lo que implicó un gran desafió para la comunidad educativa del centro. El objetivo del centro educativo es implementar y sistematizar la atención a aquellos estudiantes con NEE asociadas a la dificultad específica de aprendizaje con el fin de garantizar una educación basada en la igualdad de oportunidades y la no discriminación que permita el efectivo desarrollo de un currículo inclusivo.
MECANISMOS DE COORDINACIÓN
“Pretendemos establecer mecanismos de coordinación entre las instituciones que también disponen de programas de atención directa, para concretar actividades que permitan contribuir a una formación permanente y en servicio de todos los docentes. Así mismo diseñar lineamientos de sensibilización de docentes y padres respecto de la educación inclusiva y lograr crear un Equipo Técnico que trabaje colaborativamente para mejorar la calidad de la educación en cada uno de los centros educativos de nuestro departamento”, dijo Moreira.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS A DESARROLLAR
Basados en la experiencia del proyecto pretenden desarrollar en el año 2023 las siguientes líneas estratégicas:
– Sensibilización de actividades hacia los procesos de inclusión dirigidos a docentes, padres y estudiantes.
-Capacitación, formación docente.
-Desarrollo curricular efectuado por docentes.
-Evaluación y monitoreo
“Participaron de la actividad docentes de varias instituciones, La UCDIE, Los Mentores del departamento, y también vía zoom estuvo presente El DIE (Departamento Integral del estudiantes)”, concluyó la subdirectora.