jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Durante Semana de Turismo los comedores escolares no darán servicio de alimentación

Por Andrés Tortertola
La inspectora departamental de primaria Maestra Jacqueline Oliveira, dijo a CAMBIO que no han recibido ninguna resolución ni comunicado sobre la prestación de servicio de comedor, tampoco tickets ni viandas en Semana de Turismo, “No hay resolución por lo tanto yo no puedo organizar un servicio que desconozco si posteriormente me harán la devolución económica o no”. Cabe señalar que en los asuetos de verano y de vacaciones de invierno se implementa el servicio y en los últimos años en base a la situación sanitaria que dejó la pandemia. Pero este año no hay ninguna resolución al respecto.
NO LLEGÓ ORDEN
La inspectora dijo que seis meses después del levantamiento de la emergencia sanitaria se continuó sosteniendo de alguna manera el servicio de alimentación a través de tickets, sobre todo a las poblaciones más vulnerables, y no a nivel general. Luego que se levantó la emergencia sanitaria el servicio de alimentación en vacaciones fue decreciendo y en Semana de Turismo no hay servicio relacionado al programa de alimentación escolar, no llegó ninguna orden firmada para el período vacacional de turismo.
DURANTE LA PANDEMIA
El plan de alimentación de emergencia alcanzó el año pasado a 51.600 escolares inscriptos. Durante la semana de turismo no hubo reparto de bandejas, por lo que desde el CEIP -de acuerdo con los sindicatos docentes y otros actores sociales (FUM TEP, MIDES, INDA, BPS)- se manejaron distintas opciones para garantizar el almuerzo de los niños y niñas durante esos días. Las partidas especiales para alimentación llegaron a las familias mediante dos vías: las que percibían asignación familiar (un 70 por ciento aproximadamente) recibieron un dinero extra para asegurar el almuerzo de los niños y niñas durante esa semana. Al resto de las familias (30 por ciento) se les entregó tickets alimentación el viernes previo a turismo, en las escuelas donde actualmente retiran las bandejas (se entregará un ticket por el total de la semana para cada niño).