viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Mides dispondrá de 455 nuevos cupos en centros 24 horas especializados en salud mental en 2023

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, se refirió a los principales proyectos que desarrollará la cartera estatal para reforzar la respuesta en materia de salud mental.
La implementación del programa Ni Silencio Ni Tabú, para adolescentes y la incorporación de 455 cupos en centros 24 horas especializados para personas en situación de calle y egresados del sistema penitenciario son algunas de las acciones. “La salud mental es el primer paso a la libertad personal y la forma de relacionarnos en el ámbito laboral, familiar o en diferentes espacios sociales” sostuvo Lema en diálogo con Comunicación Presidencial. Agregó que para el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es prioridad el tratamiento y la implementación de iniciativas que brinden una mayor respuesta.
NI SILENCIO NI TABÚ
En ese sentido, precisó que durante 2022 la campaña Ni Silencio Ni Tabú, desarrollada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y enfocada a la prevención de suicidios y salud mental en adolescentes, realizó 460 talleres y coordinó la participación de más de 14.100 personas. Explicó que, debido al éxito, se convertirá, en 2023, en un programa contemplado dentro de las acciones permanentes del Mides. “Estamos con absoluta determinación a tratar el tema salud mental y adicciones en personas en situación de calle y en aquellas que recuperaron la libertad”, indicó. Al respecto, informó que se generarán 455 cupos en centros de atención 24 horas especializados en la atención de esas patologías. Del mismo modo, señaló que estarán disponibles 220 cupos en centros diurnos y 120 en puntos ambulatorios.
ES NECESARIO PROFUNDIZAR MEDIDAS
Según explicó, el censo del año 2020 registró que el 54% de las personas que dormían a la intemperie habían estado en algún momento privadas de libertad. Sobre ese aspecto, consideró que, para prevenir la situación de calle, es necesario atender y profundizar las medidas.
Además, indicó que está proyectado unificar criterios con el Ministerio de Salud Pública para profundizar las acciones de manera coordinada. “Estamos 100% convencidos de que actualmente la salud mental representa una acción social necesaria para seguir dando pasos hacia adelante”, afirmó.
SISTEMA NACIONAL DE COMEDORES CONTARÁ CON MÁS DE 500 MILLONES DE PESOS
“El Plan de Alimentación Territorial es un refuerzo que busca atender problemas de años en nuestro país”, indicó Lema, y detalló que aumentará la cantidad de lugares de distribución de alimentos, que funcionarán durante los siete días de la semana.
En ese sentido, agregó que habrá más cupos del Sistema Nacional de Comedores, lo que implica un apoyo de más de 500 millones de pesos para 2023. Puntualizó que ya se realizaron relevamientos en 100 puntos clave, lo que posibilitó el diagnóstico del estado de situación.
El referido plan procura ampliar el Sistema Nacional de Comedores mediante la entrega de viandas para personas de extrema vulnerabilidad socioeconómica en los puntos de distribución.