viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

La semana de Harriague, será del 10 al 15 de abril en Salto

El Tannat es la cepa insignia de Uruguay, y el 14 de abril se celebra su día en honor al vasco Pascual Harriague, quien introdujo la variedad en el país en el siglo XIX. Con más de 6.300 hectáreas cultivadas, 900 viticultores y 200 bodegas, Uruguay se ha posicionado en el mundo vitivinícola gracias a esta versátil variedad.
Historia del Tannat
La uva Tannat es originaria del sudoeste de Francia y fue introducida en Uruguay por inmigrantes. Fue Pascual Harriague quien descubrió las condiciones perfectas para elaborar un gran vino tinto en 1887, que recibió premios en exposiciones mundiales en Barcelona y París. Desde entonces, la Tannat se ha convertido en la cepa insignia del Uruguay.
Características del Tannat
La Tannat es una variedad que permite elaborar vinos con gran estructura, intensidad y muchos taninos. Uruguay ha aprendido a vinificarla de maneras muy diversas, desde vinos jóvenes, frescos y frutados hasta vinos rosados y de guarda en barrica.
Semana de Harriague
Del 10 al 15 de abril se celebra la Semana de Harriague en Salto, con actividades para conocer más sobre la historia y la producción del Tannat en Uruguay. A continuación, te presentamos la programación:
Lunes 10: Circuito «Entre Viñas y Bodegas» en el Cementerio Central a las 15 horas.
Martes 11: Exposición de Bodegas en el Mercado 18 a las 18 horas.
Miércoles 12: Circuito «Entre Viñas y Bodegas» en el Cementerio Central a las 10 horas.
Jueves 13: Charla del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) en el Mercado 18 a las 19 horas, seguida de una charla y degustación de Bodega Leonardo Falcone a las 20 horas.
Viernes 14: Homenaje Panteón Pascual Harriague – Cementerio Central a las 10 horas, seguido de una charla y degustación Bodega Zubizarreta en la Bodega de Harriague a las 12:30 horas. A las 20 horas se presenta el Club del Vino en el Mercado 18, y a las 20:30 horas se abre la exposición y degustación de Bodegas en el mismo lugar.
Sábado 15: Visita a la Bodega de Harriague a las 10:30 horas, seguida de una mesa sobre la vitivinicultura como patrimonio regional a las 11 horas en la misma locación.