jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

La situación de suicidios en Salto provoca indignación en personas con familiares adictos

Por Andrés Torterola
Semana trágica en cuanto a suicidios en el departamento de Salto, en dos días hubo tres personas que se quitaron la vida, un muchacho joven en la ciudad, otro en la localidad de Belén y un tercero en Pueblo Saucedo, según la información con la que cuenta CAMBIO estos contextos son denunciados con frecuencia, las autoridades tienen los datos, conocen la realidad del aumento de personas que se quitan la vida, pero hasta el momento no se conocen acciones de prevención ni políticas de Salud mental que atiendan a los ciudadanos que atraviesan estados depresivos.
El Presidente de la República dijo en el discurso en el Hotel Radisson en el marco del almuerzo de la Asociación de dirigentes de Marketing, que la proa de este gobierno de cara a la próxima rendición de cuentas tiene que estar puesta en salud mental y adicciones.
Lacalle Pou señaló que durante el 2022 se había abierto vacantes de licenciados de psicología especializados de ASSE para la salud mental, además destacó que desde el INJU se lanzó la campaña ni silencio ni tabú buscando la concientización y prevención del suicidio.
PRIMERA CAUSA DE MUERTE ENTRE ADOLESCENTES
En el año 2020 se registraron 718 casos de suicidios en el Uruguay, lo que representa una tasa de 20,3 cada 100.000 habitantes. Considerando el número de suicidios e intentos de autoeliminación (IAE) en Uruguay se estima que la problemática alcanzaría al menos a entre 7.000 y 14.000 personas al año.
En 2020 fue de 33,90 cada 100.000 habitantes en hombres y 7,50 cada 100.000 habitantes en mujeres, siendo la razón hombre/mujer de la tasa de suicidio 4,52 veces mayor en los hombres que en las mujeres, En Uruguay, el suicidio fue la primera causa de muerte de adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años en 2020.
La protección de la salud mental abarca acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación encaminadas a crear las condiciones para el ejercicio del derecho a una vida digna de todas las personas y particularmente de aquellas con trastorno mental severo.
HIJOS Y NIETOS EXPUESTOS
Desde el grupo de madres con hijos con problemas de consumo dijeron que esto seguirá ocurriendo más seguido, porque las autoridades no han demostrado ninguna preocupación por el tema, las madres están agotadas de todas formas decidieron continuar yendo a la capital porque encontraron apoyo en integrantes de “Cabildo Abierto”. Estas situaciones no se arreglan con reuniones sino con hechos, la gravedad es que cada vez a más a temprana edad ya que los niños están metidos en la droga, y eso es muy denigrante como madres, ya que los hijos, nietos, bisnietos están expuestos y las autoridades no quieren hacer nada.
Rosario Ugolino dijo que estuvo reunida con la Directora Departamental de Salud Dra. Rosa Blanco quien le manifestó que no le interesaba el tema porque no le gustaba, yo le dije a mi no me gusta tener un hijo adicto y eso es una cruz que es muy difícil de llevar, indicó.
CAMBIO intentó comunicación con la Directora Departamental de Salud quien manifestó no poder contestar sobre el tema por encontrarse fuera del país.