viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Ambientalista exhorta a la ciudadanía a extremar cuidados en el uso del agua

Por Andrés Torterola.
En dialogo con CAMBIO la activista medioambiental Sofía Canessa, de 19 años, salteña, vive actualmente en Montevideo y estudia relaciones internacionales en la UdelaR, explicó que desde fines del 2018 es activista medioambiental, habiendo realizado muchas actividades tanto para aportar localmente (limpiezas, talleres educativos, reuniones con autoridades) como también para representar a Uruguay y contribuir internacionalmente en instancias organizadas por la ONU como por ejemplo la COP26 en Reino Unido. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se celebró en Glasgow y reunió a 120 líderes mundiales y más de 40.000 participantes inscriptos.
CUIDADOS
SOBRE EL AGUA
Canessa dijo que podría asegurar que todos los uruguayos, en estos últimos meses, se han visto afectados en menor o mayor medida por la gran sequía y altas temperaturas que hubo en la zona. La falta de lluvias provocó una restricción en el uso del agua en varias ciudades.
Además, el combo de falta de lluvia y calor extremo, obligó a nuestro país, que obtiene su energía casi totalmente de fuentes renovables, a dar 10 pasos atrás y volver a la generación térmica y hasta la importación de energía eléctrica desde Brasil. De 117 municipios consultados en todo el país, tan sólo 16 cuentan con programas sobre el cuidado del agua. Teniendo en cuenta las decenas de miles de uruguayos que carecen de acceso al agua potable en momentos de crisis, los arroyos y lagunas secándose, las pérdidas en el sector agrícola, resulta difícil de entender que sólo el 13% de los municipios decidan intentar algo al respecto.