viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Llega a Salto el Festival Cinematográfico Internacional de Cinemateca por primera vez y con tres funciones gratuitas

Este año se celebra la 41º edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, el prestigioso festival de cine organizado por Cinemateca Uruguaya, dedicado a promover la calidad cinematográfica y los valores creativos y humanos. Si bien el Festival transcurre principalmente en Montevideo, desde hace algún tiempo la propuesta se ha extendido a algunas localidades del interior y este año por primera vez llega a Salto, a través del apoyo de la Mesa Audiovisual Salto.
TRABAJO
ARTICULADO
Los organizadores destacaron el trabajo en conjunto que vienen realizando con el fin de fortalecer al sector audiovisual en el departamento, y la concreción de actividades como esta, que brinda la oportunidad de difundir la cultura y el arte cinematográfico. El Festival contará en Salto con tres funciones, en tres locaciones diferentes, y todas con entrada gratuita, como se detalla a continuación.
TENÉIS QUE VENIR A VERLA
La primera de las tres funciones será el sábado 15 de abril a las 20 horas en el Espacio Puerto, con la proyección de la película española «Tenéis que venir a verla». En este filme, dos parejas de amigos se reencuentran.
Escuchan música, hablan, leen, comen, pasean, juegan al ping-pong… Según la revista Fotogramas, en el filme el director logra «capturar un estado de ánimo que, de una u otra manera, todos sentimos durante la pandemia, el de extrañeza, el de un cierto vacío existencial y desorientación en lo que se refiere al presente y al futuro, intentando recomponer nuestra identidad». Dirección: Jonás Trueba. Con Itsaso Arana, Vito Sanz, Irene Escolar, Francesco Carril.
LA VOLUNTARIA
El miércoles 19 de abril a las 19 horas, en el Teatro Larrañaga, se proyectará la película española «La voluntaria».
Cansada de su vida de jubilada, y de compararse con sus amigas que son abuelas, Marisa (Carmen Machi) decide viajar a un campo de refugiados griego donde, a su parecer, necesitan a gente exactamente como ella. Al llegar allí, descubre una realidad que no habría podido imaginar y que le lleva a explorar los límites entre el amor y la necesidad de sentirse útil. Dirección: Nely Reguera. Con Carmen Machi, Itsaso Arana, Dèlia Brufau, Arnau Comas.
EL JUICIO
Y en el Aula Magna de la sede Salto de la Universidad de la República, el jueves 27 de abril a las 19 horas, se proyectará «El juicio». Este documental se basa en el registro audiovisual del histórico Juicio a las Juntas Militares de la última dictadura argentina (1976/83), acusados por delitos contra la Humanidad. El filme profundiza el tema que abrió la película de ficción nominada al Oscar «Argentina 1985». Dirección: Ulises De La Orden.