miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

La drogadicción y el suicidio son temas complejos del cual muchos actores políticos intentan escapar

Por Andrés Torterola
Ninguno de los dos partidos tradicionales, tampoco el Frente Amplio aceptaron el desafío propuesto por madres de hijos con consumo problemático, para intentar encontrar una solución a los miles de salteños consumidores que existen en la actualidad, solamente la agrupación “Abriendo Caminos” del Partido Cabildo Abierto se interesó en el tema.
FALTA DE ATENCIÓN
AL PROBLEMA
Jesús Grasso, perteneciente a ese sector dijo a CAMBIO que las integrantes de “Madres Salto” viajaron a Montevideo a reunirse con la diputada Elsa Capillera que ha elaborado distintos proyectos relacionados al consumo problemático y la drogadicción.
Grasso dijo que sumado a la situación complicada está la falta de atención a este tema desde el ejecutivo nacional, mucho menos a nivel departamental, ya que se trata de un tema muy complejo del cual muchos intentan escapar. “Ya he tenido experiencias en el trato de jóvenes con problemas de adicciones, que se reinsertaron a la sociedad y en la actualidad están trabajando y son personas útiles.
Muchas veces es necesario analizar la situación e indicarles a los muchachos que existen caminos y salidas diferentes, no son solamente reuniones en las esquinas con otras personas que consumen, ese es el trabajo que estamos llevando adelante, un trabajo de hormiga en todos los barrios”.
RECUPERAR A SUS COMPAÑEROS
Grasso dijo en cuanto al tema suicidios que se están planificando charlas y talleres relacionados a la concientización y muestra de caminos alternativos.
La estrategia de trabajo es la interiorización de las diferentes situaciones, organizando charlas con las madres o familiares y posteriormente se hace el abordaje, teniendo como objetivo cortar el hilo conductor de los jóvenes para evitar que repitan la misma línea de conducta, han llegado a la conclusión que los chiquilines deben tener esperanza y expectativas de vida que sean reales y de inserción a la sociedad, que se sientan útiles pero además que colaboren en la recuperación de sus compañeros. La idea es estimularlos a continúen estudiando, o realizar actividades en conjunto para que conozcan otro tipo de personas con costumbres y valores diferentes, por ejemplo, la integración a la actividad política ya que se trata de una muy buena herramienta para poder sacarlos de esa situación agregó Grasso.
SITUACIONES COMPLEJAS
Existen algunos de los jóvenes que están en proceso de recuperación y les brindan charlas a otras personas en situaciones complejas en cuanto a su conducta, en este sentido se realizan actividades de prevención. Cada vez los muchachos salen a disfrutar la noche a más temprana edad, por lo tanto, están más expuestos y pueden cometer errores, por ese motivo las charlas con personas de la franja etaria entre los 14 y 17 años es fundamental. Jesús Grasso dijo que se debe estar en todos los frentes, se pueden realizar talleres e invitar a los vecinos que quieran participar, pero también hay que estar en los barrios y compartir la tarea.